Month: marzo 2021
Las consecuencias de no poner implante para sustituir un diente faltante
La pérdida de dientes es común en la vida adulta, sea por accidentes o por enfermedades bucodentales que pueden surgir a lo largo de los años. En el caso de haber perdido uno o más dientes, es importante hacer un tratamiento rápido para reemplazar el espacio con implantes dentales. Dejar el espacio del diente perdido vacío puede traer otras consecuencias desagradables para la salud de tu sonrisa. Continúa leyendo para saber más.
¿Qué pasa si pierdes un diente y no lo reemplazas por un implante dental?
Las primeras consecuencias de la pérdida de uno o más dientes están relacionadas a la estética y a la funcionalidad de la boca. Personas que no tienen algunos dientes suelen tener menor autoestima y pueden incluso esconder la sonrisa para no mostrar la arcada dental. Además, el habla y la masticación quedan comprometidos cuando hay uno o más dientes faltantes en la boca.
Otras consecuencias también surgen cuando los dientes perdidos no son reemplazados rápidamente:
- Si la pérdida de dientes se concentra en un solo lado de la boca, el lado con dentición normal se verá afectado por mayor desgaste principalmente debido a la masticación.
- Pueden surgir enfermedades en las encías, ya que el alimento se deposita directamente en el hueco dejado por el diente perdido. Además, la presión generada por la masticación directamente en la encía puede causar heridas.
- Cuando no se reemplaza el diente faltante con un implante dental, se produce la pérdida progresiva del hueso maxilar. Cuánto más tiempo pase entre la pérdida del diente y el tratamiento de implante, mayor será el desgaste y el procedimiento exigirá un injerto de hueso, lo que hace que el tratamiento sea más demorado y caro.
- Al tener un espacio vacío en la arcada, los dientes adyacentes tienen a moverse para ocuparlo. Eso provoca malformaciones y puede afectar tanto la estética cuando la funcionalidad de la arcada dental a lo largo del tiempo.
¿Cómo evitar esas consecuencias?
Para evitar éstos problemas luego de la pérdida dental, simplemente debes sustituir los dientes faltantes por implantes dentales. Ese tratamiento es muy eficaz, devolviendo la salud y la funcionalidad de tu sonrisa de manera definitiva.
Los implantes dentales funcionan como dientes artificiales que cumplen todas las tareas de un diente natural, mejorando la masticación y el habla, además de la apariencia estética. Existen diferentes opciones de tratamientos de implante, que serán sugeridos por el dentista especializado dependiendo de la situación de cada paciente. Para conocer más sobre los diferentes tipos de tratamientos de implantes y prótesis, lee este artículo.
Si tienes uno o más dientes faltantes en tu boca, agenda tu hora gratuita lo antes posible en las clínicas Implanet. ¡No lo dejes para última hora! Recupera la salud de tu sonrisa y evita otros problemas dentales. Contáctanos al teléfono +56 2 2759 0909 o visita nuestro sitio web para saber más.
¿Cuáles son las partes de un implante dental?
El procedimiento de sustituición de dientes perdidos por implantes dentales es bastante común y tiene una taza de éxito muy alta. A pesar de eso, no todos saben de qué realmente están hechos los implantes dentales. En verdad, dependiendo del material con los cuales están hechos los implantes, mejor es su calidad y la durabilidad de la estructura será mayor.
Partes del implante dental
Los implantes dentales cumplen la función de dientes artificiales que sustituyen dientes naturales que fueron perdidos. Éstas estructuras contienen tres partes principales:
- El cuerpo o raíz: es el tornillo usado para fijar el implante dental en el hueso maxilar, cumpliendo la función de raíz del diente artificial. Es la primera parte del implante que es instalada durante la cirugía.
- El pilar: es una pieza que conecta el tornillo con la corona dental, manteniéndola fija en su lugar.
- La corona dental: es el diente artificial en sí, que quedará visible como un diente más en la arcada y completará la sonrisa de manera natural y funcional. Es la última parte del implante que es instalada en el tratamiento.
De qué está hecho el implante dental
Existen diferentes tipos de implantes dentales, fabricados con diferentes materiales. Mientras mejor la calidad del producto, mayor será la durabilidad de éste, llegando a durar décadas si bien mantenidos.
El principal tipo de implante dental tiene el cuerpo y el pilar fabricados en titanio, un material fácil de moldear, biocompatible y bastante resistente, que no genera reacciones alérgicas. También existen implantes hechos de zirconio, aunque su uso no es tan común.
Las coronas dentales están hechas, normalmente, de cerámica, aunque a veces pueden ser fabricadas de porcelana, acrílicos y resina. Los implantes de mejor calidad cuentan con una estructura interna metálica en la corona, entregando mayor durabilidad y resistencia al diente artificial.
Conclusión
Para garantizar que el implante dental usado en tu boca sea de excelente calidad, es importante hacer el tratamiento en una clínica especializada y de confianza. Implanet es una de ellas y da garantía de por vida en sus implantes. Con una red de clínicas en diferentes puntos de Chile, Implanet cuenta con equipos de dentistas especializados en implantología y otros procedimientos para mejorar la salud de tu sonrisa. Además de eso, los equipamientos utilizados en las clínicas Implanet son de última generación, ofreciendo más precisión, confort y excelentes resultados en todos los tratamientos.
Para saber más, contáctanos al teléfono +56 2 2759 0909 o visita el sitio web. Implanet: tu sonrisa, ¡nuestra especialidad!
¿Qué son los implantes de carga inmediata y para qué sirven?
El procedimiento más común de la instalación de implantes dentales es hecho en dos etapas. En la primera, son fijados los tornillos en el hueso maxilar, y después de su completa osteointegración (luego de aproximadamente 3 meses), son puestas las coronas dentales para completar el tratamiento. Pero existe otro tipo de procedimiento para la colocación de implantes que permite al paciente lucir una sonrisa completa aún en el primer día de la cirugía. Éste es el procedimiento de implante con carga inmediata.
Básicamente, el implante de carga inmediata consiste en la instalación de los tornillos y de las coronas dentales en una sola cirugía. De esa manera, la osteointegración ocurre mientras el paciente ya cuenta con una sonrisa completa y funcional durante el periodo de cicatrización de los implantes.
Para realizar este procedimiento será necesario algunas horas extras en la sala de cirugía, ya que primero se instalan los implantes en el hueso maxilar para después poner, con seguridad y mucho cuidado, las coronas dentales sobre estos. Estas coronas son fijas pero provisorias, por lo que luego de la osteointegración el paciente deberá volver a la clínica dental para poner las coronas definitivas y más duraderas en sus implantes.
El procedimiento de implante de carga inmediata puede ser realizado para la sustitución de uno o más dientes naturales faltantes en la arcada dental. Es importante resaltar que no todos los pacientes podrán optar por este tipo de tratamiento. Eso será decidido por el dentista luego de una evaluación completa de la estructura ósea maxilar, de las encías y dientes en cada paciente.
Un paciente que probablemente podrá optar por el implante de carga inmediata es aquél que cuenta con suficiente estructura ósea para la fijación de los tornillos metálicos, encías saludables y una correcta higienización de los dientes. No padecer de bruxismo y no fumar también son factores importantes para tener éxito en este tratamiento.
Ventajas del implante de carga inmediata
Las principales ventajas del implante de carga inmediata son:
- El paciente pasa por solamente una cirugía, saliendo de la clínica con la sonrisa completa y saludable en un mismo día.
- La técnica favorece la osteointegración del implante, que estará protegido por la corona dental. Eso evita que los dientes adyacentes se muevan y que el implante quede expuesto.
- Los implantes de carga inmediata pueden ser de un solo diente o de una arcada completa.
- La prótesis fija instalada en el implante de carga inmediata es más cómoda y funcional que la prótesis removible utilizada, muchas veces, en el procedimiento tradicional para la cicatrización del implante.
- Podrás tener una masticación normal aún en los primeros días después de la instalación de las coronas, aunque es recomendable no comer alimentos muy duros para cuidar el implante hasta su completa cicatrización.
- Si el tratamiento incluye la extracción del diente, la carga inmediata es muy ventajosa ya que es necesaria apenas una cirugía para realizar el procedimiento completo.
- La diferencia de precio de los implantes de carga inmediata con las técnicas tradicionales es muy pequeña.
Conclusión
El implante de carga inmediata es una excelente opción de tratamiento para la sustitución de tus dientes faltantes. Este procedimiento debe ser realizado solo por cirujanos dentistas especializados, y con el apoyo de equipamientos computacionales de última generación para garantizar la precisión del implante y el éxito del tratamiento.
Para contar con todo eso en tu tratamiento de implante dental, agenda tu hora en Implanet. Tenemos un equipo de dentistas especializados en el tratamiento de implantes y otros procedimientos para mejorar la salud de tu sonrisa. En nuestras clínicas, ubicadas en diferentes regiones de Chile, tu primera evaluación es gratuita, y podrás optar por alguno de los convenios ofrecidos para financiar tu tratamiento sin estrés. Contáctanos al teléfono +56 2 2759 0909 o visita nuestro sitio web para saber más.