Month: junio 2021
¿Cuánto tiempo duran los implantes dentales?
Los implantes dentales son una solución bastante durable para la sustitución de dientes que se han perdido o han sido extraídos. Un implante bien cuidado y mantenido por parte del paciente puede durar una media de 15 a 25 años, o incluso más tiempo.
El implante dental está compuesto por diferentes partes: el tornillo metálico, la corona y el pilar. Vale resaltar que cada una de estas piezas puede tener una durabilidad diferente, lo que explicamos a continuación.
Durabilidad de las piezas que componen un implante dental
La durabilidad de un implante en general puede ser de más de dos décadas en perfectas condiciones. Pero este tiempo varía según la pieza que compone los implantes dentales.
El tornillo metálico que va instalado en el hueso maxilar del paciente, junto al pilar, son las piezas que tienen mayor durabilidad. Eso es porque casi siempre estas piezas son fabricadas en titanio, un material que no se oxida y es bastante resistente a presiones como las de la masticación. Por eso, pueden durar una media de 25 años cuando están bien mantenidos e higienizados correctamente.
La corona, que es el diente artificial, normalmente deberá ser sustituido después de aproximadamente 10 o 15 años. Al ser fabricado en materiales como porcelana, zirconio o resina, su durabilidad es un poco más corta que el implante metálico ya que la corona recibe el impacto directo de la masticación, mordida y habla, funcionando como un diente natural. Pero esta mantención de la corona es normal y debe ser considerada por el paciente al momento de su instalación.
Factores que garantizan una mayor durabilidad del implante dental
Existen maneras de garantizar una mayor durabilidad del implante, incluida la corona dental, por más tiempo de la media. La principal manera es a través de una excelente limpieza de todo el implante. La higiene es el factor más importante para la duración de las piezas e incluso para la salud bucal del paciente, ya que el surgimiento de bacterias podría causar periimplantitis y afectar la durabilidad del implante.
Además, la situación del hueso maxilar también afectará en la durabilidad del implante. Con el paso de los años, es muy importante acompañar con un odontólogo la evolución del hueso de la mandíbula, ya que si este sufre desgastes podrá ser necesario realizar una mantención en el implante. Es recomendable hacer una revisión al menos dos veces al año.
Otros factores que pueden afectar la vida útil de los implantes dentales son los hábitos como fumar, o enfermedades crónicas como la diabetes. El consumo de alcohol también puede ser un factor de riesgo para la durabilidad del implante.
Por eso, para garantizar que tu implante dental dure por muchos años, debes realizar una higiene optima usando hilo dental, evitar morder cosas muy duras para conservar la corona dental, y evitar hábitos dañinos como el tabaco. Conoce más sobre los cuidados de un implante dental leyendo este artículo.
Conclusión
La buena calidad del implante dental y el correcto procedimiento en su instalación también son importantes para garantizar su éxito. Por eso, cuenta con una clínica especializada de confianza como la red Implanet. Somos una red de clínicas especializadas en implantes y prótesis dentales, además de otros tratamientos para la salud de tu sonrisa. Visita nuestro sitio web para conocer nuestros servicios y agendar tu primera evaluación gratis.
4 razones para optar por el implante dental para sustituir un diente perdido
¿Haz perdido uno o más dientes por cualquier motivo, y no sabes cuál es la mejor opción para sustituirlo y mantener tu sonrisa saludable? Acá te damos 5 razones para preferir hacer un implante dental en vez de poner una prótesis removible. ¡Sigue leyendo para saber cuáles razones son esas!
- El implante dental dura más tiempo
Por ser atornillado al hueso maxilar y protegido por la encía natural del paciente, el implante dental suele ser más duradero. Un implante puede durar décadas, cuando está bien mantenido e higienizado de la manera correcta. Su limpieza es simple, pero muy importante para extender su durabilidad y garantizar la salud de la encía.
- Puede sustituir uno o más dientes
No importa si tienes un diente faltante, o una arcada completa. El implante puede sustituir un gran número de dientes perdidos de manera definitiva con el uso de los puentes sobre implante. Puedes saber más sobre ello leyendo este artículo.
- El implante dental es más cómodo
Al no ser removible ni tener el riesgo de quedar medio suelto en la boca, el implante dental es bastante cómodo, funcionando igual que un diente natural. Al instalar un implante, el paciente recupera no apenas la estética de su sonrisa, pero también funcionalidades básicas de la arcada dental como la masticación y la mejora del habla.
- Su instalación no afecta a otros dientes
El procedimiento de instalación de los implantes dentales no afectará a los dientes adyacentes, como pasa con algunos otros tipos de prótesis dental.
En la prótesis removible, por ejemplo, es necesario desgastar un poco los dientes adyacentes para que se pueda crear un punto de apoyo a la prótesis. Pero el implante se apoya totalmente en un tornillo metálico que es fijado en el hueso maxilar, quedando aún más estable sin afectar a los demás dientes en tu boca.
Conclusión
Además de las razones por lo que el implante dental es más ventajoso que una prótesis removible, también se pueden sumar los beneficios de elegir una clínica especializada en implantología como Implanet para realizar el procedimiento.
En Implanet, tendrás acompañamiento especializado por parte de implantólogos con años de experiencia. Además, las clínicas Implanet usan equipamientos de última generación para garantizar un procedimiento más seguro y menos invasivo en tu boca.
Otro punto positivo es el de que en Implanet puedes optar por diferentes convenios para acceder a tu implante dental con mayor facilidad y tranquilidad. Conoce más visitando nuestro sitio web. Implanet, tu sonrisa, nuestra especialidad.
Las consecuencias de la retracción de encía y cómo tratarla
La retracción de encía es una enfermedad que ocurre cuando hay pérdida de encía y la raíz del diente empieza a quedar expuesta. Eso puede pasar por diferentes motivos, y sus consecuencias pueden llegar incluso a la pérdida de piezas dentales. Por lo tanto, es importante estar atento a las señales de retracción de encías y tratarla a tiempo en una clínica dental.
Entre las principales causas de la retracción de encía están:
- Gingivitis: cuando la encía se inflama a causa del acúmulo de restos de comida o el surgimiento de placa dental. Es consecuencia de una mala higiene bucal, y las bacterias van desgastando la encía hasta que la raíz del diente empiece a quedar expuesta.
- Periodontitis: es una gingivitis mucho más avanzada. Con el acumulo de bacterias entre la encía y el diente, surgen bolsas periodontales que van penetrando cada vez más hasta la raíz de las piezas dentales. Esa enfermedad es grave y puede resultar incluso en la pérdida de dientes.
- Tabaquismo: los fumadores tienen más probabilidad de sufrir retracción de encía, pues el tabaquismo bloquea la llegada de sangre y afecta el sistema inmunitario de la persona. De esa manera, el surgimiento de bacterias y su avance en la boca puede ser más rápido y dañino.
- Traumatismos o bruxismo: la presión ejercida en las encías a causa del bruxismo o traumatismos también puede resultar en su retracción.
- Cepillado muy fuerte: al ejercer mucha fuerza durante el cepillado de dientes, puedes terminar dañando las encías y causar la recesión gingival.
Consecuencias de la retracción de encías
La principal consecuencia de una retracción de encías no tratada es la pérdida de piezas dentales. Al dejar expuesta la raíz de los dientes, la probabilidad de que haya acumulo de bacterias es aún mayor, causando el desgaste de los tejidos que mantienen los dientes fijos en su lugar. Con el paso del tiempo, es muy probable que los dientes afectados empiecen a caer.
Por eso es muy importante tratar la retracción de encías lo antes posible. No existen medicinas caseras para ese tratamiento, siendo que solo es posible recuperar tejido gingival con ayuda de un odontólogo. Cuando el problema ya está muy avanzado, el tratamiento más común para recuperar la estética y salud de las encías es el injerto, realizado con procedimiento quirúrgico en la clínica. Pero también existen otras alternativas como el estiramiento de encía, procedimiento que se realiza reaprovechando el tejido gingival cercano al área donde ocurrió la retracción.
Pero antes de hacer el tratamiento es fundamental eliminar la causa que ha producido la retracción de encías, ya que no sirve de nada tratar el tejido para que luego se empiece a desgastar nuevamente. O sea, primero será necesario hacer una limpieza profunda en la arcada dental para eliminar todas las placas bacterianas. Pero además de eso, también es necesario que el paciente realice un cambio de hábitos para cuidar mejor de la salud de su boca y evitar que el problema vuelva a aparecer.
Recupera la salud de tu sonrisa en las clínicas Implanet
Para recuperar la salud y estética de tu sonrisa, ya sea las encías o la pérdida de piezas dentales, puedes contar con las clínicas Implanet. Nuestra red de clínicas ubicadas en diferentes regiones de Chile cuenta con equipos de odontólogos especializados en los mejores tratamientos para rescatar la salud de tu boca y devolverte la confianza de sonreír.
Ofrecemos varias alternativas de convenios para que puedas acceder con más facilidad a los tratamientos que necesitas. Conoce más sobre Implanet visitando nuestro sitio web, o agenda tu evaluación gratuita directo por el teléfono +56 2 2759-0909 o +56 9 9454-8901. Implanet, tu sonrisa, nuestra especialidad.
Etapas del tratamiento de implante dental
El implante dental es uno de los tratamientos más utilizados en odontología, y tiene el objetivo de sustituir los dientes faltantes en la boca del paciente. Este tratamiento es realizado a través de un procedimiento quirúrgico y puede demorar hasta seis meses en ser concluido totalmente, pues es necesario un tiempo de cicatrización entre una y otra etapa del proceso.
Un tratamiento común de implante dental tiene cuatro etapas principales: diagnóstico, cirugía, osteointegración y restauración. Pero este proceso puede variar según la situación de cada paciente, ya que puede ser necesario realizar otros procedimientos como injertos de hueso o de encía, extracción de piezas dentales, entre otros.
- Diagnóstico
En esta etapa, el odontólogo realizará un diagnóstico completo de tu salud bucal y también de tu historial médico. Muchos factores influyen para el resultado final del tratamiento de implantes dentales, como tus hábitos de higiene, tus vicios (tabaquismo, alcohol, etc.), e incluso si tienes enfermedades crónicas. Por lo tanto, esta etapa es muy importante para que el odontólogo pueda trazar el mejor procedimiento de implantes dentales para cada situación en especial.
- Cirugía
En un procedimiento común de implantes dentales, esta etapa es cuando se instalan los implantes en la boca del paciente. Es en este momento que serán implantados los tornillos metálicos que funcionarán como raíz artificial de los dientes sustitutos, fijándolos en la estructura ósea mandibular del paciente.
En algunos casos, previo a esta etapa será necesario hacer un injerto de hueso u otros procedimientos antes de instalar los implantes. Conoce más sobre eso leyendo este artículo en nuestro blog.
- Osteointegración
Esta es la etapa de cuidados y espera. El implante dental necesita un tiempo para su total osteointegración, que es cuando ocurre la cicatrización del hueso alrededor del implante, dándole el soporte necesario para que el tornillo metálico funcione como una raíz fija en la estructura ósea de la boca.
Para eso, es fundamental que el paciente realice algunos cuidados específicos en esta etapa. Conócelos mejor en este artículo.
- Restauración
Después de la osteointegración exitosa de los implantes dentales, llega el momento de la restauración. Esta etapa es, básicamente, cuando se colocan el pilar y la corona (diente artificial) fijados en el implante dental, que fue previamente instalado. Ésta es la última etapa del tratamiento de implantes, y después de este procedimiento el paciente ya quedará con la sonrisa completa y la arcada dental totalmente funcional.
- Mantención
Para garantizar la durabilidad del implante dental, es importante hacer acompañamientos periódicos con el dentista, al menos una vez a cada seis meses. De esa manera, será posible identificar cualquier necesidad de ajustes, y también hacer limpiezas profundas en la estructura de los implantes.
Conclusión
Ahora que ya conoces las principales etapas de un tratamiento de implantes dentales, puedes tener aún más seguridad en realizar este procedimiento para recuperar la salud y estética de tu sonrisa.
Para tener el tratamiento de implantes dentales más seguro y eficaz, agenda tu hora en las clínicas Implanet. Tenemos una red de clínicas ubicadas en diferentes regiones de Chile, con equipos de odontólogos especializados en implantes, prótesis, procedimientos estéticos y otros tratamientos para cuidar de tu sonrisa. Contáctanos al teléfono 2 2759 0909 o visita nuestro sitio web para saber más.