Month: abril 2022
¿Vale la pena el riesgo de los implantes dentales?
El procedimiento de instalación de un implante dental consiste en una cirugía ambulatoria, en donde se utiliza anestesia local para controlar el dolor. La instalación consiste en atornillar el implante en el hueso maxilar del paciente, para luego pasar por un período de recuperación de la encía y, finalmente, colocar la corona, lo cual deja la pieza funcional por muchísimos años (de 15 a 25 años), convirtiéndose en la mejor opción para recuperar una pieza dental.
El hecho de que sea una cirugía implica ciertos riesgos comunes a toda intervención de este tipo. Entre ellos podemos encontrar el riesgo de infecciones, por lo que el dentista y su equipo procuran ocupar instrumentos esterilizados y completamente aptos. Además, tu dentista te recetará los medicamentos analgésicos y antibióticos necesarios para evitar cualquier complicación relacionada a infecciones.
Por otra parte, es importante que sigas los cuidados post operatorios indicados por el especialista para reducir el riesgo de infección, los cuales incluyen una higiene bucal adecuada para cuidar las encías y ciertos hábitos saludables, como no fumar.
Inmediatamente después de la instalación del implante se pueden presentar ciertas situaciones que implican riesgo, como lo es el sangrado. Si es un sangrado leve que dura poco tiempo no hay de qué preocuparse. Generalmente disminuye para dar paso a la cicatrización, pero si aumenta o no se detiene debes consultar con tu dentista.
Otro de los riesgos comunes es que el implante sea rechazado, pero sin presentar mayores complicaciones. Para conocer el éxito del implante se deben esperar al menos 3 semanas desde la intervención. La caída del implante puede deberse a la ausencia de una correcta evaluación previa para conocer el estado de los soportes que tendrá en el futuro (hueso).
También los nervios pueden ser afectados en la instalación del implante, sumando ciertos efectos a los esperados, como lo son el dolor, entumecimiento y hormigueo de los dientes, lengua, labios, encías o mejillas. Esto se produce por haber golpeado o atornillado el implante muy cerca del nervio principal de la mandíbula inferior.
Ya que conocemos un poco más sobre los riesgos de un implante dental, cabe preguntarnos si vale la pena correr el riesgo. Y nuestra respuesta es sí.
Los implantes dentales al día de hoy son la mejor opción para volver a comer bien y aumentar la calidad de vida del paciente. Los riesgos que conlleva su instalación son controlables y raramente se presentan. Lo importante es requerir al dentista una buena evaluación previa al procedimiento y seguir al pie de la letra los cuidados post operatorios. Además, debes acudir a los controles que te recomiende el especialista para ir supervisando periódicamente la correcta sanación del implante.
Cuando te decidas por este tratamiento no dudes en llamarnos al +56 2 2759 0909 o visitar nuestra página web https://www.implanet.cl/. Contamos con profesionales completamente capacitados para llevar a cabo tu implante dental, quienes te realizarán una evaluación previa exhaustiva y te harán los controles necesarios para que la rehabilitación de la o las piezas dentales que requieras sea todo un éxito.
¡Anímate y recupera esa sonrisa!
¿Quién puede tener implantes dentales?
La pérdida de una pieza dental puede ser un momento difícil para nuestra salud e integridad física, ya que afecta directamente en nuestro procesamiento de los alimentos. Además, si la pérdida es de algún diente delantero nos podría afectar en nuestra autoestima y desenvolvimiento social. Pero las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y nos ayudan también en este ámbito, permitiendo la instalación de los implantes dentales. Este tipo de procedimiento se ha ido desarrollando desde mediados del siglo XX y al día de hoy permite la rehabilitación oral de muchísimas personas alrededor del mundo.
Como se trata de un procedimiento médico es factible preguntarnos: ¿quién puede tener implantes dentales?. Existen una serie de requisitos para que puedas hacerte el procedimiento. A continuación, te explicaremos más sobre esto.
En primer lugar, es importante que la persona que quiera hacerse una instalación de implante dental sea mayor de edad y que su desarrollo óseo esté finalizado, ya que el implante dental se realiza a través de la osteointegración del implante en el hueso maxilar. Además, es necesario que tenga una salud compatible con este procedimiento, ya que es una cirugía ambulatoria con anestesia local. Es decir, la persona debe estar sana y, si es paciente crónico, es requerido que tenga bajo control sus patologías y esté de alta de su médico tratante. Sumado a esto, la persona necesita tener una salud mental compatible con el tipo de procedimiento que se va a realizar.
En segundo lugar, la persona que quiera tener un implante dental deberá contar con su hueso maxilar en buenas condiciones. Es muy común que al perder una pieza dental, el hueso que se encuentra por debajo del mismo se retraiga con el tiempo. Esto se produce debido a que el hueso no es estimulado constantemente, como lo sería con el uso del diente para masticar los alimentos.
Es contraproducente y no está indicado el instalar el implante dental sobre un hueso retraído. El hueso debe contar con la altura y amplitud necesaria para sostener el implante (de 8 a 10 mm de altura). El dentista hará los análisis necesarios para determinar si el hueso está en buenas condiciones o no. En el caso de que no tenga la altura necesaria le sugerirá al paciente una regeneración ósea antes del implante dental. Esta regeneración se realiza a través de injertos de hueso en el área. Así, sería posible instalar un implante dental a pesar de que el hueso maxilar se esté retraído.
Por último, hay casos en los que no se pueden hacer implantes dentales, como lo serían las personas embarazadas y los pacientes que están recibiendo tratamientos de radioterapia o quimioterapia. En este último caso, se debe a que la cicatrización del cuerpo del paciente es más lenta debido al tratamiento y podría afectar al implante.
Recuerda consultar con tu dentista las posibilidades que tienes de hacerte un implante dental, tomando en consideración tu historial médico y condiciones actuales de salud. Los especialistas se encargarán de tomar los exámenes necesarios para determinar si un implante dental se integraría bien a tu cuerpo.
En nuestras clínicas contamos con todos los recursos que necesitas para hacerte implantes dentales: no dudes en agendar tu próxima consulta con nosotros.
Revisa nuestra página web https://www.implanet.cl/ o llama por teléfono al +56 2 2759 0909.
¡Te esperamos!
¿Cuánto tiempo dura el implante dental?
El implante dental es una tecnología que se ha ido desarrollando desde el siglo XX y que en la actualidad ha significado una gran ayuda para la rehabilitación oral de las personas. Sus orígenes se relacionan con la figura del doctor sueco Per-IngvarBrânemark, quien al estar estudiando la microscopía en conejos descubrió la técnica de la osteointegración, la cual se refiere al proceso por el cual se produce una unión sólida entre un implante y el hueso natural de un ser vivo. Este descubrimiento revolucionó la odontología, permitiendo que los dientes perdidos puedan ser reemplazados por implantes dentales.
La instalación de un implante dental requiere dinero y tiempo, por lo que muchas personas se preguntan por la duración del mismo. ¿El implante será para siempre?
Los implantes dentales no son eternos y su duración abarca entre 15 y 25 años. Es la opción más duradera si se la compara con otros procedimientos dentales como las prótesis y los puentes. Están hechos de titanio, que es el mejor material para la integración con el hueso. La duración del implante está en estrecha relación con dos factores: la adecuada osteointegración del implante y el cuidado cotidiano que le de el paciente.
Por una parte, la correcta osteointegración del implante en el paciente será resultado de que el procedimiento sea llevado a cabo de buena manera y de que el hueso maxilar en el que se atornilla el implante esté en buenas condiciones (no retraído, con una altura de al menos 8-10 mm).
El cuidado del paciente respecto a su implante es de suma importancia. Inmediatamente después de la cirugía el paciente debe seguir al pie de la letra los cuidados post operatorios para favorecer la buena cicatrización del área intervenida. Estos cuidados incluyen buena higiene, poco movimiento bucal para cuidar el coágulo de sangre, no fumar, entre otros. Posteriormente, ya cicatrizado el implante, es importantísimo que el paciente siga con una adecuada higiene bucal, lo cual incluye el lavado de dientes al menos 2 veces al día y el uso de hilo dental o cepillos interdentales. El tener implantes dentales requiere una buena higiene para evitar complicaciones como la inflamación de encías, que puede desencadenar en otras patologías que pueden llegar a debilitar el hueso maxilar.
El implante dental consta de dos elementos: el implante y la corona. La corona tiene en promedio una duración de entre 10 y 15 años, menor a la del implante. La corona se puede aflojar o presentar pequeñas trizaduras del esmalte, pero son reemplazables. De todas maneras, una buena higiene bucal maximiza la duración de las coronas.
Los implantes dentales siguen siendo al día de hoy la mejor alternativa para recuperar la funcionalidad de las piezas dentales perdidas a lo largo de la vida. Son la opción más duradera si es que les entregas un buen cuidado. En Implanet contamos con todo el equipamiento y los profesionales necesarios para que tu próximo implante sea todo un éxito. Entra a nuestra página web https://www.implanet.cl/ o llama al +56 2 2759 0909 para agendar tu consulta.
¡Hasta pronto!
¿Cuándo puedo tener un implante dental?
Ya sabemos que los implantes dentales son una de las mejores opciones para recuperar la funcionalidad de uno o más dientes que se hayan perdido en el transcurso de la vida. El implante dental se instala en una cirugía de carácter ambulatorio y requiere ciertos cuidados que permiten la buena osteointegración del mismo en el hueso del paciente. A pesar de ello, el procedimiento tiene una gran tasa de éxito y es la solución más duradera para la rehabilitación de una pieza dental.
La principal circunstancia en la que puedes acceder a un implante es cuando hayas perdido una pieza de manera accidental o por patologías dentales, como lo son la enfermedad periodontal, la cual es una evolución de la gingivitis que a la larga puede debilitar el hueso maxilar y hacer que las piezas se caigan. Otra de las causas comunes de la pérdida de dientes son las caries, especialmente las que se encuentran en un estado avanzado y que por diversas circunstancias no son tratadas a tiempo.
Sea cual sea tu caso, es esencial que visites a tu dentista y consultes por la posibilidad de hacerte un implante dental. Uno de los requisitos indispensables para ser un candidato a este tipo de procedimiento es contar con un hueso maxilar sano y con la amplitud necesaria para sostener de buena manera el implante. Recordemos que el implante consta de dos partes: el implante en sí y la corona. El implante es atornillado en el hueso maxilar del paciente y posteriormente se busca la completa osteointegración de ambos (una unión sólida final). Esto es imposible en un hueso que no tenga al menos 8 o 10 mm de altura.
La retracción del hueso maxilar es un fenómeno natural que se produce en los huesos que se encuentran debajo de los dientes que se han caído, debido a la poca estimulación que reciben en cuanto a presión, la que en presencia del diente se produce por la masticación de los alimentos. Por esta razón es común ver personas que han perdido parte de su dentadura y que presentan una disminución de la magnitud de su mandíbula y retracción de los labios (especialmente en personas adultas mayores).
Una solución viable para esta condición es la regeneración ósea, en donde el dentista puede hacer injertos de hueso en el lugar donde el hueso se encuentra retraído y, con ello, aumentar la altura del mismo. Esto hará que el tiempo del procedimiento del implante dental aumente, pero aumenta las posibilidades de éxito.
Por último, es importante que seas mayor de edad, que no estés pasando por un proceso de embarazo y que tu salud sea compatible con el tipo de procedimiento quirúrgico que requiere el implante. De todas maneras, puedes preguntar con toda confianza a tu dentista si te encuentras en el mejor momento para recibir un implante dental o no. En nuestras clínicas contamos con el personal y el equipamiento necesario para llevar a cabo tu proceso de rehabilitación oral, a través de los mejores implantes dentales. Visítanos en nuestra página web https://www.implanet.cl/ o llámanos al +56 2 2759 0909 y agenda tu próxima consulta. ¡Te esperamos!