Month: junio 2022
¿Se pueden instalar 2 o más implantes al mismo tiempo?
Los implantes dentales se instalan a través de un procedimiento quirúrgico en el que el especialista abre las encías para atornillar el implante en el hueso maxilar del paciente. Es una cirugía de carácter ambulatorio; es decir, la anestesia utilizada es local. A diferencia de la anestesia general, en la que el paciente se queda dormido, con la anestesia local el paciente no sentirá dolor sólo en el área a trabajar.
Sabiendo esto, cabe preguntarnos si es posible instalar más de un implante en una misma sesión. Y la respuesta es sí.
A pesar de parecer un procedimiento complejo, la instalación de los implantes dentales en sí es llevada bastante bien por el cuerpo humano. Lo que sí es esencial es que se sigan al pie de la letra los requerimientos necesarios para que la cirugía se efectúe sin complicaciones, tales como: la higienización y esterilización, tanto del lugar como de los implementos y el personal; el profesionalismo de los especialistas, que debe estar a la altura de los estándares internacionales en materia de implantología dental; y que el paciente debe presentar una salud compatible al procedimiento.
Otro factor importante para considerar es la buena condición del hueso maxilar del paciente. Ya sabemos que es necesario que el hueso tenga las cualidades necesarias para soportar un implante: altura y densidad. Si pensamos en poner más de un implante este requerimiento se extiende a todos los implantes que se quisieran instalar. El dentista diagnostica la condición del paciente y la posibilidad que tiene de instalar los implantes al observar el hueso.
Teniendo la buena realización de la instalación como base y un hueso maxilar en buen estado, la cantidad de implantes dentales que se pueden instalar en un mismo día es ilimitada. En casos complejos se pueden instalar hasta 8 implantes dentales en una misma sesión, aunque podrían ser más. Este tipo de situaciones se planifican con anterioridad y permiten rehabilitar segmentos completos de dentadura. La salud del paciente debe ser acorde a ese tipo de impacto, ya que no es lo mismo instalar un solo implante que 8. Por lo mismo, antes que todo es necesario que si es tu caso y quieres hacerte más de un implante en el mismo momento consultes con tu dentista y planifiquen en conjunto cuál es la mejor opción para ti teniendo en cuenta tu salud personal.
Como ya hemos visto anteriormente, los implantes en un primer momento son instalados sin la corona y se debe esperar a que cicatricen las encías para ponerla y hacer carga sobre el hueso maxilar. Esto puede ser difícil en algunos casos en los que el paciente se sienta acomplejado por este margen de espera “sin dientes”. Para estas situaciones se puede consultar al dentista la posibilidad de poner implantes de carga inmediata.
En Implanet encontrarás las mejores clínicas y profesionales que pueden llevar a cabo tu rehabilitación oral, de un solo implante dental o más. Puedes pedir tu hora al +56 2 2759 0909 o ingresar a nuestra página web www.implanet.cl y conocer más sobre nuestros servicios. ¡Te estamos esperando!
¿Se puede instalar un implante dental para reponer una pieza perdida hace más de 10 años?
En la vida podemos pasar por diversas circunstancias que nos hacen perder piezas dentales, como lo son los traumatismos accidentales, que terminan con quebraduras o caídas de dientes, o enfermedades dentales, como lo son las caries o la periodontitis (enfermedad en la que el sarro y la placa se acumulan en la base de un diente, provocando inflamación o infección). Sea cual sea la causa, perder un diente es algo que impacta nuestra calidad de vida. Puede ser que hayas perdido un diente delantero, lo cual afecta la forma de relacionarte con la sociedad. O puede que hayas perdido un molar, piezas importantísimas para poder alimentarnos de forma correcta y funcional.
Hace años se ha venido desarrollando la tecnología de los implantes dentales, que ha revolucionado el área de la odontología y ha permitido a muchísimas personas el poder recuperar piezas dentales.
Hoy te contamos que puedes rehabilitar una pieza perdida hace varios años, tomando en cuenta algunos aspectos.
La boca sufre un cambio importante al perder un diente. Superficialmente no notaremos grandes cambios más allá de la evidente ausencia del diente en sí, pero por debajo de las encías el hueso ha dejado de tener la estimulación constante que tenía a través del ejercicio de masticación de los alimentos, lo cual a medida que pasan los años irá haciendo que el hueso mandibular se vaya retrayendo poco a poco. Es por esto que generalmente al ver personas que carecen de gran parte de su dentadura vemos sus labios retraídos y las mandíbulas disminuidas.
Al momento de instalar un implante dental es esencial que el hueso maxilar tenga una altura y densidad adecuadas para que el implante sea atornillado y quede firme al hueso. Por eso, si tomamos en cuenta el paso del tiempo, lo más probable es que después de 10 años de haber perdido una pieza dental el hueso se encuentre sumamente retraído y no esté en condiciones de recibir un implante. Es totalmente contraproducente el instalar un implante en un hueso retraído, ya que con el paso del tiempo se soltará y lo más probable es que se caiga. Como solución a esto existen los injertos de hueso.
Un injerto de hueso es el método que permitirá aumentar el volumen del hueso maxilar al implantar un pedazo de hueso en la mandíbula, integrándose a ella y haciendo que su tamaño sea óptimo para el implante dental.
De todas maneras, el primer paso de la instalación de un implante dental es el diagnóstico de tu dentista, por lo que él determinará cuáles son las condiciones en las que está tu estructura ósea de la boca y decidirá cuáles son los pasos para seguir para que tu implante dental sea un éxito.
Nuestros profesionales están listos para atenderte con la mejor formación y el mejor equipamiento. No dudes en consultarnos cualquier duda que tengas. Si quieres agendar una visita contáctanos a través de nuestra página web www.implanet.cl o al teléfono +56 2 2759 0909. ¡Recupera tu sonrisa con nosotros!
¿De qué está hecha la corona de un implante dental?
Un implante dental es un dispositivo que funciona al atornillarse en el hueso maxilar de una persona, permitiendo la rehabilitación completa de una pieza dental que haya sido perdida, ya sea por un traumatismo o por caries, entre otras causas.
El implante dental consta de dos partes esenciales: el implante en sí y la corona.
El implante corresponde a un “tornillo” que se instala en el hueso que se encuentra por debajo de la pieza a rehabilitar y se incorpora al cuerpo humano a través del proceso de osteointegración. Es generalmente de titanio, debido a que es un material biocompatible con nuestro cuerpo.
Por otra parte, la corona es una funda dental que se ajusta al implante ya instalado y que busca tener la apariencia y la funcionalidad de un diente real. Las coronas son aplicadas no solamente en implante dentales, sino que también son utilizadas para reforzar dientes que estén afectados por traumatismos graves y que sea hayan roto. A la hora de colocar una corona se consideran dos factores: su estética y su capacidad de soportar las cargas mandibulares propias del uso de la dentadura.
Las coronas para implantes dentales pueden ser de diversos materiales. El más utilizado es la porcelana. Las coronas de este material cuentan con una gran similitud con un diente natural, posee una gran estabilidad de color con el transcurso del tiempo y es biocompatible con la boca del ser humano. Son las más frecuentes y accesibles. Son usadas principalmente para dientes delanteros (fines estéticos), ya que sus características son acordes a una pieza real, tanto en textura como color.
También existen coronas de metal cerámica, que son resultado de la combinación de ambos materiales y en donde la porcelana recubre una estructura base de metal. Con ellas se busca fortalecer la dureza de la cerámica y otorgar una mayor resistencia a la corona; por ello, son utilizadas en los molares, que son las piezas que soportan gran carga de la fuerza de las mandíbulas.
Por último, encontramos las coronas de zirconio, que al día de hoy son el gran avance en esta materia. Son hechas a partir de un cristal de óxido de zirconio que es esculpido para tener la forma de un diente. Es la opción más duradera, biocompatible y resistente. Posee un gran parecido a las piezas dentales reales e imita perfectamente el esmalte dental, al ser un poco traslúcido. Se pueden ajustar los colores de este tipo de corona para hacerla parecida a los dientes que estarán a los lados. Su valor es más elevado que el de las dos opciones anteriores.
Al momento de elegir cuál es el mejor material para un implante dental hay otros factores que inciden, como lo es su accesibilidad. Las tres técnicas te entregarán un implante funcional en el tiempo y aportarán una gran calidad de vida. Otro factor para considerar son las alergias propias de una persona. Esto hará que tu especialista te recomiende ciertos materiales sobre otros. Si quieres saber más sobre cuál es la mejor opción para ti o tu familia contáctanos en nuestra página web www.implanet.cl o nuestro teléfono +56 2 2759 0909 y agenda tu próxima visita a nuestras clínicas. ¡Te esperamos!
¿Cómo puedo maximizar el tiempo de duración de un implante dental?
Los implantes dentales son la mejor opción para recuperar la funcionalidad y la estética de un diente que hemos perdido. Con los años las ofertas han aumentado y cada vez son más accesibles. La decisión de instalarse uno es muy buena, especialmente si comparamos la duración de un implante dental con la inversión en dinero.
Los implantes dentales ofrecen el mayor tiempo de duración entre las alternativas tradicionales que han existido para rehabilitar dientes. Un implante dental bien cuidado puede llegar a durar hasta 25 años. De todas maneras, su margen de duración va de los 15 a los 25 años. Podríamos preguntarnos: ¿Qué factores influyen en la duración de un implante dental? A continuación, te dejamos algunos datos.
El principal factor que afecta la duración de un implante dental es la higiene bucal de la persona. La higiene cumple un rol fundamental en todo el proceso de implantación dental, desde el momento de la intervención, el post operatorio y en adelante. La buena higiene bucal supone un buen cepillado, uso de hilo dental, limpiezas dentales periódicas, visitas al dentista al menos una vez al año, etc. Si la higiene bucal es deficiente se puede producir que las bacterias se alojen en la superficie del implante, provocando inflamación de la membrana mucosa que se encuentra alrededor del implante (mucositis). Si la mucositis no es tratada a tiempo y se deja progresar puede provocar periimplantitis, la cual genera la pérdida del hueso alrededor del implante. Esto hace que el implante finalmente no se sujete bien y termine cayendo.
Otro de los cuidados que se deben tener es el evitar morder objetos duros, ya que el implante se podría romper. Además, dejar el tabaco es un muy buen complemento para cuidar de tu implante dental, ya que fumar puede producir deterioro en los tejidos que sujetan el implante.
Considera que la corona del implante dental puede presentar una menor duración, la cual puede alcanzar los 15 años. Esta pieza es reemplazable, ya que se ajusta al implante.
La salud del paciente también afectará el buen estado del implante. Es requerido mantener a raya las enfermedades periodontales y cuidar la salud en general de la persona. La diabetes o cáncer pueden afectar la duración de un implante dental. Consulta con tu especialista ante la aparición de enfermedades crónicas o si ya presentas alguna a la hora de la intervención.
Es importante que al momento de instalarte un implante dental optes por hacerlo en clínicas con buen equipamiento (tanto en materiales como tecnologías) y con profesionales que tengan una formación excelente en el campo y una buena técnica quirúrgica. Esto potenciará muchísimo el éxito y la duración que tenga tu implante en el futuro.
En nuestras clínicas cumplimos con los más altos estándares de calidad en implantología dental. Tenemos una larga historia de formación y perfeccionamiento. Pide tu próxima consulta llamando a nuestro teléfono +56 2 2759 0909 o visita nuestra página web www.implanet.cl ¡Estamos para ayudarte a recuperar tu sonrisa!