Los implantes dentales son una excelente opción para rehabilitar piezas de tu dentadura que has perdido a lo largo de los años o para reemplazar piezas que ya no se pueden restaurar mediante otros procedimientos de endodoncia.
El implante consta de una “raíz” de titanio que se atornilla en el hueso maxilar, permitiendo que una corona pueda ser fijada en ella.
El procedimiento de instalación de un implante dental consiste en una cirugía de carácter ambulatorio, es decir, que no requiere anestesia general ni hospitalización. A pesar de ello, es una intervención que requiere de algunos cuidados, tanto antes como después de ser efectuada.
A continuación queremos entregarte cinco cuidados pre y post operatorios que requieren los implantes dentales.
1.- Cuidado previo simple
Antes de la cirugía debes asegurarte de hacer una limpieza bucal exhaustiva, que incluya un buen cepillado de dientes y boca. También deberás lavar tu cara con agua y jabón, además de evitar el uso de maquillajes o cremas. La idea es que la zona en la que se trabajará en la cirugía esté higienizada.
2.- Inmediatamente después de la cirugía: cuidar el área afectada.
Al terminar la intervención es importante que evites comer y beber por al menos 2 horas, ya que las encías se encontrarán heridas y sangrantes. Evite escupir y hablar, para disminuir el movimiento de la zona tratada y evitar que el coágulo que se está formando en la herida no se desprenda. No debes retirar la gasa que te ha dejado el dentista por al menos 1 hora. Puedes aplicar hielo en la zona para disminuir la inflamación (algo totalmente normal por el tipo de procedimiento). Por último, sigue una dieta blanda y fría por las primeras 12 horas, para cuidar la zona.
3.- Medicación
Para aliviar los malestares post operatorios puedes tomar antiinflamatorios o analgésicos, los cuales te indicará tu dentista. No debes tomar aspirina, ya que puede aumentar el sangrado.
4.- Higiene
Durante todo el proceso de recuperación es vital que se mantenga una buena higiene bucal, ya que esto disminuirá las posibilidades de generar infecciones y propiciará una buena cicatrización. Pasado el primer día, en el que no debes aplicar ni enjuague bucal ni cepillado, empieza cepillando suavemente tus dientes y usando el enjuague que te recomiende el especialista. Evita fumar y beber alcohol para ayudar en la cicatrización de tus encías.
5.- Supervisión
Es normal que después de la cirugía se presente sangrado leve. Mantén la gasa que te ha dejado el dentista en su lugar y muerdela para ayudar a que se forme el coágulo. El sangrado debería disminuir en unas horas. Si no es así, es importante que consultes con tu especialista. A medida que pasen los días y si presentas alguna molestia o inquietud, consulta con tu dentista.
El éxito de un implante dental también pasa por los cuidados que lleve a cabo el paciente.
Si estás pensando en ponerte un implante no dejes de seguir estos consejos. Infórmate con tu dentista de todos los cuidados que necesitarás en este procedimiento de rehabilitación bucal. En nuestras clínicas tenemos todo lo necesario para que, con tu ayuda, podamos devolverte esas piezas dentales que tanto te hacen falta.
Estamos en www.implanet.cl