El implante dental vino a revolucionar la historia de la odontología, convirtiéndose en la mejor alternativa para la rehabilitación oral de los seres humanos ante las pérdidas de piezas dentales. En los últimos años ha ayudado a miles de personas a recuperar sus sonrisas. Pero, ¿a quién le debemos esta tecnología?
El gran responsable de la creación de los implantes dentales es Per-Ingvar Brånemark, un cirujano ortopédico sueco y gran investigador en el área médica. Nació el 3 de mayo de 1929 y falleció recientemente en el año 2014.
Los implantes dentales funcionan a partir del fenómeno de la osteointegración, que se refiere al contacto directo que genera el titanio con el tejido óseo vivo, sin interposición de tejidos blanco. En otras palabras, es la capacidad que tiene un implante dental de fusionarse con el hueso natural del paciente, produciendo una unión sólida.
La osteointegración fue descubierta de manera fortuita por Per-Ingvar Brånemark en 1952, quien se encontraba realizando una investigación junto a un grupo de investigadores sobre los problemas de cicatrización de las heridas y la micro circulación de los huesos. Para la investigación ocuparon conejos, en los cuales insertaron cámaras ópticas de titanio en las patas de estos animales (específicamente en los huesos de la tibia y el peroné) para poder observar los cambios del tejido viviente en su circulación y a nivel celular. Luego de un tiempo notaron que les era imposible sacar las cámaras, ya que se habían integrado a los huesos de los conejos. A este fenómeno Per-Ingvar lo llamó osteointegración.
Ya en 1969 Brånemark y sus colaboradores publican su trabajo sobre su descubrimiento. Prontamente éste quiso ser probado en seres humanos y, después de varias experimentaciones, dió paso a lo que hoy conocemos como implante dental. El primer implante se realizó en el año 1965 y en la década de los 80 se extendió su uso, luego de que en 1978 se realizara la primera Conferencia de Consenso de implantes dentales. En esa oportunidad se juntaron y analizaron todos los datos existentes sobre implantación dental. Esto permitió que se establecieran las bases en términos de estándares para la odontología del implante, abriendo el camino para que sea utilizado por personas de todo el mundo como recurso.
Al día de hoy Per-Ingvar Brånemark es considerado el padre de la implantología moderna. En Gotemburgo, Suecia, se fundó el Centro Brånemark Osteointegración (BOC) en el año 1989.
El legado de Per-Ingvar Brånemark es invaluable y se constituye como uno de los avances científicos más importantes del siglo en el área de la odontología. La técnica de los implantes dentales ha demostrado ser un procedimiento seguro y eficaz. Al día de hoy podemos gozar de sus beneficios en nuestro país. En nuestras clínicas contamos con el equipamiento necesario para que tu implante sea todo un éxito.
Nuestros profesionales capacitados para llevar a cabo los procedimientos de manera óptima y con altos estándares de calidad. Comunícate con nosotros al 2 2759 0909 o a través de nuestra página web