Después de hacer el tratamiento de implantes dentales, es necesario tomar algunos cuidados para garantizar una buena cicatrización de las encías y la osteointegración de los implantes al hueso. Por eso, es común tener dudas sobre qué es posible comer y qué se debe evitar después de ponerse implante dental.
Aquí te contaremos algunas de las principales recomendaciones de los expertos en implantología de Implanet, para que tengas un período de cicatrización tranquilo y eficaz. ¡Sigue leyendo!
¿Qué puedo comer después de la cirugía de implante dental?
Para la instalación de implantes dentales es necesario realizar un procedimiento quirúrgico, que permite acceder al hueso de la mandíbula e instalar el tornillo metálico que hará la función de raíz del diente artificial. Por este motivo, luego del procedimiento, es necesario pasar por un proceso de cicatrización que dura aproximadamente una semana, y en este periodo es recomendable tener algunos cuidados con la alimentación.
En esta etapa de cicatrización de las encías, es recomendable no comer alimentos calientes durante las primeras 24 horas después del procedimiento, además de evitar los frutos secos, semillas y otros alimentos crujientes o duros.
Para la primera semana después de la cirugía, se recomienda seguir una dieta blanda y que no tenga aliños picantes, como batidos, yogures, sopas, cremas, purés, etc., además de beber mucha agua. Esto es para evitar que el alimento se acumule en la región de las encías, y así proteger de posibles inflamaciones e infecciones, garantizando una correcta cicatrización. Vale resaltar también que se debe eliminar el consumo de bebidas alcohólicas.
Luego de este periodo, empieza la fase de osteointegración, que es cuando el tornillo metálico del implante dental se fija a los huesos con un proceso natural de cicatrización. Para el éxito de esta fase, se recomienda evitar alimentos que exijan una masticación muy intensa durante los siguientes dos meses después de la instalación de los implantes. Siempre que posible, busca masticar con el lado opuesto al del implante dental durante las primeras semanas, agregando un cuidado extra en tu rutina.
¿Qué puedo comer después de la instalación de las coronas dentales?
La segunda etapa del tratamiento de implante dental es la instalación de las coronas dentales definitivas. Esto se realiza luego de la correcta cicatrización y osteointegración de los implantes dentales al hueso.
En esta fase, ya podrás comer normalmente, pues la osteointegración ya debería estar concluída. La corona dental hace la función del diente natural, teniendo la misma estética y también cumpliendo las mismas funcionalidades para facilitar la masticación y el habla. Pero, claro, siempre es importante tener atención al comer alimentos muy duros y secos, pues estos pueden dañar no sólo la corona, sino también tus dientes naturales.
En Implanet te ayudamos a cuidar de tu sonrisa
Garantiza un tratamiento de implantes dentales óptimo con el auxilio de nuestro equipo de expertos en implantología y prótesis dentales. Nuestros especialistas están preparados para mantener la salud de tu sonrisa en perfecto estado, contando con equipamientos de última generación para entregarte más comodidad y seguridad en cada tratamiento. Visita nuestro sitio web para conocer más y agenda tu evaluación gratuita en la clínica Implanet más cercana.