Si perdiste uno o más dientes, o tienes que hacer una exodoncia y necesitas reemplazar el diente faltante, aquí te ayudamos a entender cuál es la mejor alternativa para que recuperes tu sonrisa de manera definitiva.
Lo primero que debemos resaltar es que no reemplazar el diente perdido no es una buena opción, pues dejar el espacio del diente vacío tiene algunas consecuencias como la retracción del hueso y la movilidad de los dientes adyacentes, lo que puede afectar a toda la sonrisa con el paso del tiempo.
Dicho esto, vamos a comentar las opciones que tienes para la rehabilitación oral y para recuperar uno o más dientes perdidos en tu sonrisa de la mejor manera. ¡Sigue leyendo!
Tratamientos para recuperar uno o más dientes perdidos
- Prótesis removible
Una de las alternativas son las prótesis dentales removibles. Estas prótesis deben ser retiradas para su limpieza a diario. Existen opciones para sustituir una arcada completa o solo uno o dos dientes, y la prótesis se adhiere a la boca con conectores metálicos o de acrílico.
Su estética se ve bastante natural, pero la necesidad de removerla para su limpieza puede hacer de esta alternativa menos durable que las alternativas de prótesis fijas.
- Puente dental
Los puentes dentales pueden ser fijos (sobre implante) o removibles. Son las piezas utilizadas para sustituir más de dos dientes perdidos en la boca, usando una estructura metálica para conectar hasta seis dientes artificiales sin la necesidad de encajar uno por uno en la arcada dental.
Los puentes pueden ser instalados con apoyo en los dientes adyacentes – caso en que será necesario desgastar un poco los dientes naturales para encajarlo – o pueden ser implantosoportados, con instalación de dos o más implantes dentales y la colocación del puente fijo, más duradero y definitivo que la opción removible.
- Implante dental
El implante dental es la alternativa que permite reemplazar uno o más dientes perdidos de manera definitiva. Es la opción más duradera y cómoda para el paciente, pues tiene la estética y funciones tal cual un diente natural, permitiendo masticar y hablar con seguridad.
El implante dental es instalado con un tornillo metálico en la estructura ósea de la mandíbula, imitando la raíz natural del diente. Luego, se instala la corona dental que será fija, sin la necesidad de removerla para su limpieza. Un implante dental puede durar entre 25 y 30 años, dependiendo de los cuidados del paciente. Mira aquí las principales razones para optar por el implante dental para sustituir un diente perdido.
¿Necesitas ayuda para saber qué alternativa para recuperar un diente perdido es mejor para ti?
Agenda una evaluación en la clínica Implanet más cercana y nuestro equipo de odontólogos expertos en implantología y prótesis dentales te ayudarán a decidir por la alternativa más adecuada para ti. Contáctanos y recupera la confianza de sonreír. Implanet: tu sonrisa, nuestra especialidad.