No todas las personas que pierden un diente hacen un tratamiento de implante dental inmediatamente. Es normal que algunos pacientes acudan a las clínicas Implanet después de varios años sin diente, preguntando si aún pueden hacer un tratamiento de implante dental. La verdad es que aunque hayas perdido un diente hace varios años, hay posibilidad de poner implante dental. Pero claro, la decisión siempre dependerá de una evaluación previa por parte de nuestros implantólogos expertos.
Consecuencias de pasar muchos años sin reemplazar un diente perdido
Es común encontrar personas que han perdido uno o dos dientes y que siguen su vida normalmente, sin reemplazar la pieza perdida, pensando que esto no afecta en nada su capacidad de comer o de hablar.
Sin embargo, luego de varios años sin los dientes, se empiezan a percibir algunas consecuencias como el surgimiento de espacios en la sonrisa, la sensación de un hueco en el lugar del diente perdido, entre otros problemas funcionales y estéticos.
Esto se debe a que, al no sustituir los dientes perdidos por implantes dentales inmediatamente, el hueso de la mandíbula o del maxilar se empieza a desgastar por ya no contar con el estímulo natural de la raíz del diente. Cuánto más años se pasan sin reemplazar el diente perdido, mayor es la reducción del hueso, creando un hueco entre las piezas dentales adyacentes.
En un movimiento natural, los demás dientes naturales empiezan a moverse para ocupar el espacio de la pieza faltante. A lo largo de los años, esto va generando espacios en la mordida, y puede que la sonrisa empiece a quedar estéticamente desigual. Esto afecta no solo la autoestima, sino que también puede afectar el habla y la capacidad de masticación. Es entonces cuando muchos se preguntan si aún es tiempo de recuperar la salud de su sonrisa, reemplazando el diente perdido con un implante dental.
¿Se puede poner implante dental después de varios años sin diente?
Sí, es posible instalar implantes dentales aun cuando ya hayas estado sin dientes por varios años. En estos casos, normalmente será necesario hacer una rehabilitación ósea para recuperar la estructura del hueso, parte fundamental para el éxito del tratamiento de implante, ya que el tornillo va fijado en el hueso de la mandíbula o del maxilar del paciente.
Esta rehabilitación va a depender del estado de la estructura ósea del paciente. Si ya casi no queda hueso, será necesario hacer un injerto de hueso o una elevación del piso seno. Son procedimientos comunes y sin riesgos, que permiten instalar el tornillo del implante con mayor seguridad. Luego, será posible realizar el tratamiento de implante dental sin problemas.
Agenda una evaluación para saber si puedes poner implante dental en tu diente perdido
Como ya comentamos, la decisión definitiva de si será posible, o no, poner implante dental después de varios años sin diente deberá ser tomada con un implantólogo experto. Por eso, te recomendamos agendar una evaluación en la clínica Implanet más cercana, en donde te indicaremos el procedimiento más seguro para rehabilitar la salud de tu sonrisa.
Para asegurar el éxito de tu tratamiento de implante dental, contáctanos y agenda tu cita. ¡Te esperamos! Implanet: Tu Sonrisa, Nuestra especialidad.