¿Tienes implantes dentales y estás en proceso de adaptación? No te preocupes… Este proceso suele ser rápido y muy simple, ya que los implantes dentales actúan de manera muy similar a los dientes naturales, permitiendo masticar, hablar y sonreír con normalidad y confianza.
Para garantizar los mejores resultados y la durabilidad de tu implante, es clave cuidar de una pieza muy importante que es la única que queda a la vista de los demás: la corona dental.
La corona es el diente artificial que va encajado en el implante metálico, y reemplaza el diente natural en la arcada dental. Esta pieza es normalmente fabricada en porcelana, o también puede tener el interior metálico para ofrecer más resistencia y durabilidad. Pero por mejor calidad que tenga la corona dental, es importante que tengas algunos cuidados en tu día a día para alargar la vida útil del implante.
Principales cuidados para evitar daños a la corona dental
Cuando un paciente pierde un diente natural o necesita extraerlo, la encía que queda expuesta se contrae y produce una pequeña concavidad. Al instalar un implante dental, puede crearse un pequeño espacio entre la encía y la corona dental, lo que causará mayor acúmulo de alimentos que en un diente natural.
Por esto, es fundamental tener un cuidado redoblado con la higiene dental al contar con implantes. El acúmulo de alimentos puede producir sarro y placa bacteriana que, si no son eliminados, pueden evolucionar para enfermedades como la gingivitis, la periodontitis y la periimplantitis. Para tener una higiene óptima podrás usar cepillos interproximales e irrigadores dentales, que ayudarán a alcanzar estos puntos más difíciles de limpiar usando solamente el cepillo de dientes común.
Además de esto, también es importante cuidar de la corona dental en sí, ya que es la pieza que está más a la vista y más expuesta a las acciones del día a día, como la masticación y el habla. Aquí, entregamos algunas recomendaciones para cuidar bien de la corona dental de tu implante:
- No morder alimentos muy duros: al masticar alimentos muy duros, la presión podrá generar fisuras en la corona dental. Esto también vale para otras situaciones como abrir cosas con los dientes, morderse las uñas, etc.
- Evitar presionar los dientes: al pasar por situaciones de estrés, algunas personas empiezan a presionar la mordida o rozar los dientes. El bruxismo puede causar la ruptura de la corona dental, por lo que es importante usar una protección en los dientes si sufres de este problema. Además, practicar deporte o actividades de relajación puede ayudar a evitar el bruxismo.
- Cuidar de la higiene dental: como ya comentamos más arriba, la higiene dental juega un importante rol en la durabilidad de los implantes dentales, y también en la estética de la corona dental.
- Ir a revisiones dentales con un odontólogo de confianza: al tener implantes dentales, es fundamental ir a revisiones periódicas en la clínica odontológica de tu confianza para evaluar el estado de las coronas dentales y del implante en sí.
Cuida de tus implantes dentales en Implanet
En Implanet entregamos toda la asistencia que tú necesitas para cuidar bien tus implantes dentales. En nuestra red de clínicas, tenemos equipos expertos en implantología, prótesis dentales, tratamientos estéticos y otros procedimientos para mantener la salud de tu sonrisa. Visita nuestro sitio web para encontrar la clínica Implanet más cercana, y agenda tu primera evaluación gratuita.