Todas las personas sufren de estrés en algún momento de su vida. En algunas ocasiones esta ansiedad puede llegar a causar síntomas no solo emocionales, sino también físicos como dolores de cabeza y de estómago. Además de estas señales generales más comunes, el estrés también puede causar síntomas en la salud bucal, como aftas, rigidez muscular, y problemas en la salud de los dientes.
Muchas veces, un paciente con estrés no percibe los síntomas en la boca hasta que éstos ya están en etapas más avanzadas. Por eso, es importante estar atento/a a algunas señales en tu boca para detectar los problemas más comúnmente causados por el estrés.
Síntomas bucales comunes causados por el estrés
Dolor en la mandíbula
El dolor en la estructura maxilar o en la mandíbula es bastante común en personas que sufren de estrés. Esto es por consecuencia de la tensión muscular, que hace que la persona mantenga la mordida apretada, muchas veces sin darse cuenta. Este dolor puede llegar hasta la región de las orejas y de las mejillas.
Dientes astillados
Los dientes desgastados o astillados normalmente son consecuencia del bruxismo, que es el acto de apretar la mordida o rechinar los dientes. Muchas personas sufren de bruxismo al dormir, o incluso durante el día. Es un problema que, si no es tratado, puede evolucionar con el tiempo causando fracturas dentales y dolor.
Dientes sensibles
La sensibilidad en los dientes también puede surgir a causa del bruxismo y de la mala higiene. Una persona bajo estrés muchas veces está muy ocupada o lidiando con otros problemas, por lo que deja de poner tanta atención a la higiene bucal. Esto trae consecuencias en la salud de los dientes, como el surgimiento de caries y sarro bacteriano.
Gingivitis
Esta es otra consecuencia de la mala higiene bucal a causa del estrés, y también de la baja respuesta inmune que la ansiedad puede causar. La gingivitis es la inflamación de las encías, que empiezan a quedar rojizas y presentan sangramiento. Este problema puede evolucionar a una periodontitis que, si no es tratada, afecta a la raíz de los dientes y puede causar la pérdida de piezas dentales.
Frente a alguno de estos síntomas es muy importante ir a una clínica dental de confianza. Solamente un dentista bien especializado podrá detectar si el problema es efectivamente a causa del estrés, o si puede haber alguna otra enfermedad por detrás. Además, el dentista también podrá entregar soluciones o medidas paliativas para prevenir que estos problemas se agraven.
Medidas paliativas para los síntomas bucales de estrés
La solución más común entregada por los dentistas para el problema del bruxismo es el uso de un protector nocturno. Es una capa plástica que calza perfectamente con tu arcada dental, y evitará que tus dientes se toquen con el rechinar nervioso durante la noche. Así, se previene el desgaste de los dientes.
Para la gingivitis, la recomendación principal es retomar la higiene bucal, usando bien el cepillo de dientes y también hilo dental periódicamente. Si el problema ya evolucionó a una periodontitis más grave, será necesario otros tipos de tratamientos más complejos, como la instalación de implante dental en el caso de la pérdida o comprometimiento de dientes.
Los adultos con estrés muchas veces recurren a malos hábitos como el tabaco o el alcohol, lo que puede agravar aún más los síntomas bucales citados. Por eso, evite el consumo de estos productos en las crisis de ansiedad. En su lugar, busque ayuda médica, psicológica y practique actividades físicas que ayudan a despejar la mente y relajar el cuerpo.
Para saber más sobre salud bucal, visita el blog de Implanet.