Frente a la pérdida o extracción dental, una solución cada vez más elegida por las personas es la colocación de implante dental. El implante permite rehabilitar tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa, recuperando uno o más dientes perdidos con una solución durable y resistente. Como ya explicamos en un artículo sobre las partes de un implante dental, la pieza está compuesta por una especie de tornillo que hace de raíz del diente, en el cual se coloca una corona dental que reemplaza el diente perdido. Esta corona puede durar varios años cuando es bien cuidada por el paciente, pero en algunos casos puede ser necesario cambiarla por una nueva. Aquí te contamos cómo identificar si debes cambiar tu corona dental. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una corona dental?
La corona dental es una prótesis unitaria fija que se utiliza para reemplazar un diente perdido, o para solucionar problemas de deterioro dental. En los implantes, la corona va fijada sobre el tornillo metálico por medio de una pieza llamada pilar, manteniéndola fija en su lugar. Esto permite que el paciente pueda sonreír, hablar y masticar sin preocupaciones.
El material utilizado para fabricar las coronas dentales varía según las necesidades de cada paciente, siendo el zirconio y la porcelana las dos opciones más comunes. Las coronas son fabricadas especialmente para cada paciente, siguiendo la estética de su sonrisa tanto en forma como en coloración.
¿Cuánto tiempo dura una corona dental?
La durabilidad de una corona dental depende de los hábitos y el estilo de vida de cada persona. Algunas prácticas, como morder bolígrafos o lápices, morderse las uñas, consumir alimentos muy duros o fumar, pueden causar daños a los implantes y coronas dentales.
Además, mantener una buena higiene bucodental es clave para prolongar la vida útil de los implantes, evitando el surgimiento de infecciones que puedan afectar las encías alrededor de la pieza. Es importante asistir regularmente al dentista para recibir limpiezas dentales profesionales y evaluar el estado del tratamiento.
Si acudes a una clínica dental con especialistas en prótesis dentales y sigues las recomendaciones adecuadas, lo habitual es que las coronas dentales duren alrededor de 15 años.
¿Cuándo es necesario cambiar una corona dental?
Algunos signos que indican la necesidad de cambiar una corona dental son:
- Desgaste o deterioro visible en la superficie de la corona.
- Que la corona dental presente rotura.
- Incomodidad del paciente con la pieza (que no encaje bien, por ejemplo).
- Que la corona se mueva, indicando que puede estar suelta o mal colocada.
- Luego de un blanqueamiento dental importante, que haga que la corona se vea de color distinto a los demás dientes.
Si percibes alguna de estas señales, es importante que acudas a una clínica especializada en implantología dental para evaluar la necesidad de ajustar la corona dental o incluso cambiarla.
En Implanet, contamos con un equipo de especialistas en implantes dentales que te ofrecerá las mejores soluciones para que puedas rehabilitar tu sonrisa de manera segura y definitiva, mejorando significativamente tu calidad de vida. Agenda tu evaluación ahora mismo en la clínica Implanet más cercana. Implanet: Tu Sonrisa, Nuestra Especialidad.