El tratamiento de implantes depende de varios factores para ser exitoso. Estos factores pasan por la salud bucal del paciente, la especialidad y capacitación del odontólogo para realizar el procedimiento de implante dental y los materiales utilizados en el tratamiento. Pero las principales causas de implantes dentales fallidos están relacionadas al post-operatorio, cuando el cuidado de los implantes queda bajo mayor responsabilidad de los pacientes.
Después de haber hecho el tratamiento de implantes, es fundamental tener cuidados con la higiene bucal y visitar al dentista periódicamente para chequear si está todo bien, garantizando la duración de los implantes por muchos años. Pero además de eso, es necesario cambiar incluso algunas conductas en el estilo de vida personal, ya que éstas también afectan a los implantes dentales.
Las principales conductas que deben cambiar en pacientes con implantes dentales son:
- Fumar: el tabaquismo está directamente relacionado al fracaso de los tratamientos de implantes dentales. El consumo de tabaco se asocia con la mucositis y la periodontitis, enfermedades que pueden afectar tanto los dientes naturales como los implantes. Eso dificulta la osteointegración del implante, siendo una causa común del fracaso en su instalación. Además, fumar hace que los dientes (naturales o artificales) queden amarillos u oscuros con el tiempo.
- Consumir Alcohol: el consumo excesivo de alcohol también está relacionado a la debilitación de la salud dental, afectando a los dientes naturales y a los implantes.
- Cepillarse mal los dientes: la falta de higiene bucal o el cepillado incorrecto traen varias complicaciones a pacientes con implantes dentales. Es fundamental aprender a cepillarse correctamente no solo los dientes naturales, pero también el área en donde fue instalado el implante, ya que el acumulo de bacterias puede terminar en el fracaso del tratamiento e incluso en la caída de otros dientes.
- Consumir azúcar en exceso: la mala alimentación es otro factor que influye en el éxito de los implantes, en ese caso principalmente en su durabilidad. Es importante consumir alimentos ricos en calcio y otras vitaminas que aporten a la resistencia de los huesos, garantizando una buena osteointegración del implante y su posición fija en la arcada dental durante muchos años.
Conclusión
Antes de someterse al procedimiento, es importante que informes al odontólogo tus hábitos, para que así el especialista pueda hacer las recomendaciones necesarias para garantizar el éxito del tratamiento.
Por lo tanto, busca siempre una clínica dental de confianza para realizar tus implantes dentales. Así, tendrás un tratamiento más seguro. En clínicas Implanet, por ejemplo, serás atendido/a por un equipo de odontólogos especializados en implantes, prótesis y otros procedimientos dentales que recuperan la salud de tu sonrisa siempre de manera profesional y segura. Todos los tratamientos realizados en Implanet son hechos con equipamiento de última tecnología, garantizando alta precisión en todos los procedimientos.
Conoce más sobre Implanet visitando nuestro sitio web, o agenda tu primera evaluación gratuita al teléfono +56 2 2759 0909.