Actualmente existen diferentes soluciones para la rehabilitación oral de dientes perdidos o extraídos, y la diferencia entre ellas suele generar dudas. Dos de estas alternativas son dentadura y prótesis dental fija. Aunque ambas permiten recuperar la funcionalidad y estética en la sonrisa, existen diferencias fundamentales. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

Dentadura 

La dentadura, también conocida como prótesis dental removible, es una opción tradicional para aquellos que han perdido varios o todos los dientes. La dentadura se sostiene en su lugar mediante un ajuste personalizado que se apoya en las encías y, en algunos casos, en los dientes restantes. Es una elección popular debido a su bajo costo, versatilidad y capacidad para restaurar la función masticatoria y estética dental.

Aunque las dentaduras ofrecen un costo relativamente menor en comparación con otras opciones, también presentan algunas limitaciones. La necesidad de retirarlas para hacer la limpieza y durante la noche para dormir, puede resultar inconveniente para algunos pacientes. Además, por no estar totalmente fija de manera definitiva, la estabilidad de la dentadura puede verse comprometida en ciertas situaciones, afectando la comodidad y confianza al comer o hablar.

Prótesis dental fija

Contrastando con la dentadura, la prótesis dental fija es una opción que se mantiene de manera permanente en la boca del paciente. Conocida también como puente dental, esta solución se fija de manera segura a los dientes adyacentes, cuando existan, o a implantes dentales, siendo en este último caso una manera mucho más eficaz para mantener la prótesis fija de manera definitiva. 

Entre las principales ventajas de las prótesis dentales fijas están su estabilidad y capacidad para funcionar de manera más similar a los dientes naturales, tanto en su estética como para la masticación y el habla. Además, para la limpieza se necesita apenas un cepillado profundo así como en un diente natural, sin necesidad de remover la pieza. 

Aunque el costo y el tiempo de instalación pueden ser mayores en comparación con las dentaduras, la inversión se traduce en una solución duradera y eficaz, que entrega mayor comodidad y confianza para el día a día. 

Eligiendo la opción entre dentadura y prótesis dental fija

La elección entre dentadura y prótesis dental fija dependerá de diversos factores, como la cantidad de dientes perdidos, la salud bucal general y las preferencias personales. En las Clínicas Implanet, entendemos la importancia de ofrecer opciones personalizadas para cada paciente. Nuestro equipo de profesionales altamente capacitados y con experiencia comprobada está comprometido a brindar la mejor atención y asesoramiento para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu caso en particular.

Si estás considerando rehabilitar tu sonrisa porque perdiste uno o más dientes, no dudes en agendar una consulta en la Clínica Implanet más cercana. Te entregamos soluciones en implantes y prótesis dentales que se adapten a tus necesidades y estilo de vida. Recupera tu confianza y disfruta de una sonrisa saludable. ¡Conócenos!