El implante dental es una tecnología que se ha ido desarrollando desde el siglo XX y que en la actualidad ha significado una gran ayuda para la rehabilitación oral de las personas. Sus orígenes se relacionan con la figura del doctor sueco Per-IngvarBrânemark, quien al estar estudiando la microscopía en conejos descubrió la técnica de la osteointegración, la cual se refiere al proceso por el cual se produce una unión sólida entre un implante y el hueso natural de un ser vivo. Este descubrimiento revolucionó la odontología, permitiendo que los dientes perdidos puedan ser reemplazados por implantes dentales. 

 

La instalación de un implante dental requiere dinero y tiempo, por lo que muchas personas se preguntan por la duración del mismo. ¿El implante será para siempre?

Los implantes dentales no son eternos y su duración abarca entre 15 y 25 años. Es la opción más duradera si se la compara con otros procedimientos dentales como las prótesis y los puentes. Están hechos de titanio, que es el mejor material para la integración con el hueso. La duración del implante está en estrecha relación con dos factores: la adecuada osteointegración del implante y el cuidado cotidiano que le de el paciente.

 

Por una parte, la correcta osteointegración del implante en el paciente será resultado de que el procedimiento sea llevado a cabo de buena manera y de que el hueso maxilar en el que se atornilla el implante esté en buenas condiciones (no retraído, con una altura de al menos 8-10 mm).

 

El cuidado del paciente respecto a su implante es de suma importancia. Inmediatamente después de la cirugía el paciente debe seguir al pie de la letra los cuidados post operatorios para favorecer la buena cicatrización del área intervenida. Estos cuidados incluyen buena higiene, poco movimiento bucal para cuidar el coágulo de sangre, no fumar, entre otros. Posteriormente, ya cicatrizado el implante, es importantísimo que el paciente siga con una adecuada higiene bucal, lo cual incluye el lavado de dientes al menos 2 veces al día y el uso de hilo dental o cepillos interdentales. El tener implantes dentales requiere una buena higiene para evitar complicaciones como la inflamación de encías, que puede desencadenar en otras patologías que pueden llegar a debilitar el hueso maxilar.

 

El implante dental consta de dos elementos: el implante y la corona. La corona tiene en promedio una duración de entre 10 y 15 años, menor a la del implante. La corona se puede aflojar o presentar pequeñas trizaduras del esmalte, pero son reemplazables. De todas maneras, una buena higiene bucal maximiza la duración de las coronas.

Los implantes dentales siguen siendo al día de hoy la mejor alternativa para recuperar la funcionalidad de las piezas dentales perdidas a lo largo de la vida. Son la opción más duradera si es que les entregas un buen cuidado. En Implanet contamos con todo el equipamiento y los profesionales necesarios para que tu próximo implante sea todo un éxito. Entra a nuestra página web https://www.implanet.cl/ o llama al +56 2 2759 0909 para agendar tu consulta.

¡Hasta pronto!