Los implantes dentales son una solución bastante durable para la sustitución de dientes que se han perdido o han sido extraídos. Un implante bien cuidado y mantenido por parte del paciente puede durar una media de 15 a 25 años, o incluso más tiempo.
El implante dental está compuesto por diferentes partes: el tornillo metálico, la corona y el pilar. Vale resaltar que cada una de estas piezas puede tener una durabilidad diferente, lo que explicamos a continuación.
Durabilidad de las piezas que componen un implante dental
La durabilidad de un implante en general puede ser de más de dos décadas en perfectas condiciones. Pero este tiempo varía según la pieza que compone los implantes dentales.
El tornillo metálico que va instalado en el hueso maxilar del paciente, junto al pilar, son las piezas que tienen mayor durabilidad. Eso es porque casi siempre estas piezas son fabricadas en titanio, un material que no se oxida y es bastante resistente a presiones como las de la masticación. Por eso, pueden durar una media de 25 años cuando están bien mantenidos e higienizados correctamente.
La corona, que es el diente artificial, normalmente deberá ser sustituido después de aproximadamente 10 o 15 años. Al ser fabricado en materiales como porcelana, zirconio o resina, su durabilidad es un poco más corta que el implante metálico ya que la corona recibe el impacto directo de la masticación, mordida y habla, funcionando como un diente natural. Pero esta mantención de la corona es normal y debe ser considerada por el paciente al momento de su instalación.
Factores que garantizan una mayor durabilidad del implante dental
Existen maneras de garantizar una mayor durabilidad del implante, incluida la corona dental, por más tiempo de la media. La principal manera es a través de una excelente limpieza de todo el implante. La higiene es el factor más importante para la duración de las piezas e incluso para la salud bucal del paciente, ya que el surgimiento de bacterias podría causar periimplantitis y afectar la durabilidad del implante.
Además, la situación del hueso maxilar también afectará en la durabilidad del implante. Con el paso de los años, es muy importante acompañar con un odontólogo la evolución del hueso de la mandíbula, ya que si este sufre desgastes podrá ser necesario realizar una mantención en el implante. Es recomendable hacer una revisión al menos dos veces al año.
Otros factores que pueden afectar la vida útil de los implantes dentales son los hábitos como fumar, o enfermedades crónicas como la diabetes. El consumo de alcohol también puede ser un factor de riesgo para la durabilidad del implante.
Por eso, para garantizar que tu implante dental dure por muchos años, debes realizar una higiene optima usando hilo dental, evitar morder cosas muy duras para conservar la corona dental, y evitar hábitos dañinos como el tabaco. Conoce más sobre los cuidados de un implante dental leyendo este artículo.
Conclusión
La buena calidad del implante dental y el correcto procedimiento en su instalación también son importantes para garantizar su éxito. Por eso, cuenta con una clínica especializada de confianza como la red Implanet. Somos una red de clínicas especializadas en implantes y prótesis dentales, además de otros tratamientos para la salud de tu sonrisa. Visita nuestro sitio web para conocer nuestros servicios y agendar tu primera evaluación gratis.