En algunos casos, previo al emplazamiento del implante dental, es necesario hacer primero un procedimiento de extracción del diente natural. Eso pasa cuando el paciente todavía no pierde el diente, pero tiene un caso inminente de caída dental, y desea reemplazar la pieza antes de que la pérdida natural ocurra. Ese procedimiento también puede ser recomendado por el odontólogo cuando se detecta alguna enfermedad en el diente que pueda llegar a afectar las piezas adyacentes, por lo que la mejor solución es removerlo para evitar mayores daños en la arcada dental. 

En varias ocasiones surge la duda de si hay que esperar algún tiempo entre la extracción del diente y la colocación del implante, y cuánto sería este tiempo. ¡Sigue leyendo para sanar esa duda!

Tiempo de espera entre la extracción del diente y la colocación del implante dental

Cuando se hace la exodoncia (extracción de uno o más dientes), es necesario esperar un periodo para la cicatrización de las encías antes de instalar el implante definitivo. En los tratamientos tradicionales, normalmente ese tiempo de espera es de tres meses para la maduración del alveolo antes de poder insertar el implante, y después hay que esperar otros tres meses para su total osteointegración antes de instalar la corona definitiva. O sea, el tiempo total del tratamiento es de aproximadamente seis meses. 

Pero existe otro método de instalación del implante que permite reducir el tiempo de cicatrización y, por ende, el tiempo de espera para la instalación de la corona definitiva. Se trata del implante con carga inmediata. En este método, es posible realizar la extracción del diente e instalar el tornillo metálico en una misma cirugía. Así, el tiempo de cicatrización será de solamente dos o tres meses hasta que se pueda instalar la corona. Durante este periodo de espera, el paciente llevará una prótesis temporal que permite mantener la estética de la sonrisa por todo el tiempo de cicatrización del implante. O sea, con el método de implantología de carga inmediata el tiempo total del tratamiento es de aproximadamente tres meses. 

Vale resaltar que el método de carga inmediata solamente podrá ser realizado en algunas situaciones, después de una evaluación minuciosa del paciente por parte del odontólogo. Por ejemplo, no se recomienda hacerlo en los dientes molares, ya que sus raíces son muy anchas y al instalar el tornillo luego de la extracción dental éstos no quedarían bien fijados en el hueso. En este caso, sería necesario hacer un injerto de hueso o esperar por el período de cicatrización del hueso natural antes de colocar el implante.

Conclusión

El tiempo de espera entre la extracción del diente y la colocación del implante dependerá de varios factores, como el método elegido para el tratamiento o la necesidad de hacer otros procedimientos junto a la exodoncia (injertos de hueso o de encía, por ejemplo). El período de cicatrización también puede variar dependiendo de los cuidados del paciente en su casa, ya que esta es parte fundamental para una buena cicatrización y éxito del tratamiento. Lee más sobre los cuidados post-operatorios de implante dental en este artículo

Ten siempre en cuenta que es muy importante recurrir a clínicas dentales de confianza para hacer cualquier tipo de procedimiento quirúrgico. En clínicas Implanet podrás acceder a dentistas especializados en implantes, prótesis, procedimientos estéticos y otros tratamientos para recuperar la salud de tu sonrisa con seguridad y precisión. Agenda tu evaluación gratuita por el teléfono +56 2 2759 0909 o visita nuestro sitio web.