Las prótesis dentales fijas sobre implante son una excelente solución para rehabilitar la sonrisa de pacientes adultos que han perdido dos o más dientes naturales por alguna razón. Estas prótesis pueden ser fabricadas de diferentes materiales, y entre los más utilizados están el acrílico y la porcelana. Aquí te explicamos las principales diferencias entre ellas. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las prótesis fijas sobre implante?
Primero te explicamos qué es una prótesis fija sobre implantes. Estas prótesis son compuestas de una o más coronas dentales artificiales, que se apoyan de manera permanente sobre implantes dentales previamente colocados en el hueso maxilar o mandibular del paciente. Estos implantes sirven como anclajes seguros para la prótesis, ofreciendo una solución estable y funcional para reemplazar dientes perdidos. A diferencia de una dentadura removible, la prótesis fija no necesita ser retirada para su limpieza diaria, ofreciendo mayor comodidad en su uso.
Prótesis fija de porcelana
Las prótesis fijas de porcelana son reconocidas por su estética inigualable y la capacidad de imitar la apariencia natural de los dientes. La porcelana es un material conocido por su translucidez y similitud con el esmalte dental, lo que resulta en una sonrisa más natural y estéticamente agradable.
La durabilidad de las prótesis de porcelana es otra característica destacada, y suelen ser muy ligeras, siendo imperceptibles y cómodas en el uso diario. Es la alternativa más duradera, natural y cómoda entre los tipos de prótesis fijas disponibles actualmente.
El uso de prótesis fijas de porcelana en la rehabilitación oral también depende de la posición del diente que debe ser reemplazado. En la mayoría de los casos, las piezas de porcelana pura se utilizan en las piezas anteriores de la arcada dental, donde tiene más importancia la apariencia estética además de su funcionalidad. Para los dientes posteriores, donde es más importante la resistencia y fuerza para la masticación, por ejemplo, suelen ser utilizadas piezas con un núcleo metálico para atender esta necesidad.
Prótesis fija acrílica
Las prótesis fijas de acrílico tienen un costo más bajo que las de porcelana, pero su apariencia estética es un poco más opaca en comparación, por lo que quizás no sea tan satisfactoria, aunque sí puede verse bien natural. Por ser compuesto de acrílico, este tipo de prótesis normalmente lleva un núcleo metálico para garantizar una mejor resistencia y durabilidad, que puede ser de titanio o zirconio, materiales biocompatibles.
Suelen tener menor durabilidad que las piezas de porcelana, por lo que es importante hacer consultas con el odontólogo cada seis meses para revisar su estado, hacer limpiezas profundas y realizar mantenciones si llega a ser necesario.
Encuentra el mejor tratamiento para rehabilitar tu sonrisa en Implanet
Si estás buscando la mejor alternativa de tratamiento para recuperar dientes perdidos y rehabilitar tu sonrisa, te invitamos a agendar una evaluación en la clínica Implanet más cercana. Somos expertos en implantes y prótesis dentales, y con una evaluación completa nuestro equipo diseñará el plan de tratamiento más adecuado, seguro y duradero para tus necesidades. Contáctanos al 2 2759 0909 o háblanos directamente por WhatsApp.