Hoy en día los implantes dentales se encuentran a disposición de la población para la rehabilitación de una o más piezas dentales que se hayan perdido debido a traumatismos no tratados a tiempo, caries avanzadas, etc. Al momento de considerar esta opción es común preguntarse: ¿duelen los implantes dentales? Hoy queremos compartirte un poco de información al respecto.
Como hemos dicho anteriormente, la instalación de un implante dental supone la realización de una cirugía de carácter ambulatorio. Es decir, las encías del paciente serán intervenidas. El implante dental es un implante de titanio que es atornillado en el hueso maxilar de la persona, por lo que para acceder al hueso hay que cortar las encías ubicadas sobre él. Luego, el profesional atornilla el implante en el hueso y deja parte de él expuesto. En ese momento la cirugía termina y se procede a la espera de la cicatrización de las encías que ahora se posicionarán a los lados del implante. Se deberán esperar alrededor de 3 a 6 meses para que la cicatrización se haya completado. En todo este tiempo el paciente deberá visitar al dentista en controles periódicos, para monitorear el proceso y la posible aparición de infecciones o complicaciones.
Tomando en cuenta lo anterior, claramente los implantes dentales suponen cierto grado de dolor, principalmente en lo que es el post operatorio. De todas maneras, en el momento de la cirugía el dentista aplica anestesia local en el área a trabajar, lo que adormecerá la boca y mejillas. El paciente no sentirá nada de dolor cuando el profesional haga la incisión en las encías y atornille el implante al hueso.
En las horas posteriores a la cirugía la anestesia será procesada por el cuerpo y ya habrá percepción de las sensaciones en el lugar donde se intervino. Es en este momento en que puede haber dolor e inflamación, por lo que el dentista a cargo le recetará al paciente analgésicos y antiinflamatorios, los que la persona deberá tomar por un par de días en presencia de dolor en la zona. Es importante que no se administre aspirina, ya que es un anticoagulante y puede aumentar el sangrado natural de la herida. Hay una serie de medidas post operatorias que se deben seguir al pie de la letra, para evitar infecciones y procurar una buena recuperación. Tu dentista te informará de ellas en su momento.
Como todo procedimiento dental, los implantes dentales pueden presentar dolor localizado, lo que es normal y pasajero. Al cabo de unos días la inflamación bajará y seguirá el proceso de cicatrización, siempre que tengas el cuidado necesario en el post operatorio. Presentar dolor en exceso pasados unos días de la intervención es motivo para consultar con tu dentista.
En nuestras clínicas Implanet tenemos todo lo necesario para que la instalación de tu próximo implante dental sea llevada a cabo con poco dolor y gran potencial de éxito.
Puedes agendar tu consulta al 2 2759 0909 o visitar nuestra página web www.implanet.cl. ¡No dudes más y obtén ese implante que tanto te hace falta!