Hoy en día muchas personas sufren de bruxismo, una patología que normalmente deriva del estrés o de la ansiedad en jóvenes y adultos. El bruxismo es cuando una persona aprieta la mordida y rechina los dientes con mucha fuerza, causando desgastes en las piezas dentales y dolores musculares en la mandíbula a lo largo del tiempo.
Para aquellas personas que tienen implante dental, el bruxismo es un factor que debe ser considerado. Esta patología, cuando muy crónica, puede afectar las piezas del implante de manera mecánica, causando pequeñas fracturas en la corona dental.
A pesar de ser muy resistentes por estar fabricados con metales como el titanio, los implantes dentales frecuentemente son cubiertos con una corona dental de porcelana. Al apretar la mordida muy fuerte y con mucha frecuencia a causa del bruxismo, esta corona puede sufrir pequeñas fisuras que pueden escalar hacia la ruptura de la pieza.
Cuidados con el bruxismo y los implantes dentales
Para evitar la fractura de la corona dental a causa del bruxismo, es importante ir a la clínica dental y evaluar el nivel de la patología. Existen diferentes maneras de minimizar los daños causados por el bruxismo en la arcada dental, siendo la más común el uso de una placa protectora, como una funda que se encaja en la arcada. Esta funda puede ser usada para dormir (momento en que el bruxismo se hace más frecuente), evitando así el rozar de los dientes y su desgaste.
Si sufres de bruxismo y ya percibiste el desgaste de tus dientes o de la corona dental a causa del rechinar y apretar la mordida, es importante ir a la clínica dental para hacer reparaciones. Si no es tratado a tiempo, este desgaste puede causar la sensibilidad de los dientes, retracción de encías, dolores de mandíbula, la ruptura de la corona dental, y otros problemas que pueden costar más caro a largo plazo.
Además, es fundamental que los pacientes que padecen de bruxismo acompañen el estado de los implantes dentales periódicamente, para evitar así la fractura de las piezas a tiempo. Para ello, cuenta con las clínicas Implanet, una red de clínicas experta en implantes y prótesis dentales, entre otros tratamientos estéticos y clínicos para mantener impecable la salud de tu sonrisa.
Contáctanos y agenda tu primera cita gratuita en una de nuestras clínicas.