El tratamiento de implantes dentales tiene diferentes etapas que toman algunos meses hasta su cicatrización completa. Esto, algunas veces, es motivo de preocupación de los pacientes que realizan el procedimiento, pues no saben si será necesario repetir el tratamiento a futuro o no.
En verdad, el implante dental es un tratamiento bastante duradero. Por ser fabricado, en su mayoría, con titanio, el tornillo metálico que va fijado en el hueso de la mandíbula o maxilar es bastante resistente y biocompatible. Ya la corona dental, que es el diente artificial que se encaja al tornillo, normalmente está fabricada con porcelana u otros materiales duraderos.
Por este motivo, la durabilidad promedia de un implante dental es de 15 a 25 años. Pero si lo cuidas de la manera correcta y realizas la higiene recomendada, utilizando hilo dental e irrigadores, este tiempo puede alargarse, permitiendo mantener los mismos implantes durante décadas. Eso es porque la limpieza evita el surgimiento de bacterias que podrían afectar la salud de la encía y generar infecciones alrededor del implante dental.
Además, otros hábitos como fumar y consumir mucho alcohol también pueden perjudicar la durabilidad del implante, pues debilitan la estructura del hueso y la salud de la encía. Si el tornillo se suelta, podría ser necesario reinstalarlo o, en algunos casos, realizar otros tratamientos para recuperar la salud de la boca antes de reemplazar a los implantes dentales.
Otra razón por la cual podría ser necesario reemplazar a un implante es por el desgaste del hueso mandibular o maxilar. En algunos pacientes, el hueso se retrae por diferentes motivos, lo que podría generar la necesidad de reconstruir la estructura ósea y reemplazar a los tornillos metálicos. Vale resaltar que cada caso es específico para cada paciente, y la durabilidad de los implantes dependerá de factores genéticos, historial médico, hábitos, etc.
Cuida de tu implante en Implanet
Para garantizar que tu implante dental dure por muchos años, debes realizar una higiene optima usando hilo dental, evitar morder cosas muy duras para conservar la corona dental, y evitar hábitos dañinos como el tabaco. Además, el acompañamiento periódico por parte de un odontólogo de confianza es crucial para la durabilidad de las piezas del implante.
Para encontrar un equipo de odontólogos expertos en implantología dental, visita a nuestro sitio web. En Implanet, contamos con todo el expertise y equipamientos de última generación para cuidar de la salud de tu sonrisa. Encuentra la clínica Implanet más cercana y agenda tu evaluación gratuita.