Las razones para extraer un diente natural son muy variadas, y por eso la posibilidad de reemplazar inmediatamente el diente extraído con un implante dental dependerá de cada situación. De cualquier manera, en la gran mayoría de los casos es posible poner implante dental después de una extracción. 

 

Factores que influyen en el tratamiento de implante dental después de una extracción

El tiempo que deberás esperar para poner un implante dental después de que te hayas extraído un diente natural varía según diferentes factores. Los principales son: 

  • El tipo de diente

Si el diente extraído es un molar, las raíces son más anchas que el tamaño del tornillo del implante dental. Por eso, será necesario esperar el periodo de maduración del alveolo y regeneración del hueso para poder instalar el implante. Este periodo puede variar entre 1 a 3 meses.

Por otro lado, si el diente extraído es una pieza anterior, como un incisivo o un canino, la raíz es más estrecha. En este caso, será necesario evaluar si queda hueso residual suficiente después de la exodoncia. Si es así, el implante dental podría ser instalado inmediatamente después de la extracción, con el método de implante de carga inmediata. 

 

  • El grado de infección

 

Si el motivo para la extracción dental fue una infección, el grado de la enfermedad influirá directamente en el periodo de espera para instalar un implante dental. Si la infección del diente está muy avanzada o es muy grande, es fundamental hacer primero el tratamiento para curar la enfermedad antes de instalar un implante dental. 

Además de una limpieza clínica profunda, será necesario esperar a que la infección se elimine totalmente para luego instalar el implante con mayor seguridad. Este tiempo variará según la gravedad de la infección. 

 

  • El tejido óseo remanente

 

Al extraer un diente desde la raíz, quedará abierto el espacio que ésta ocupaba en el tejido óseo de la arcada dentaria. Luego de la exodoncia, este tejido óseo puede verse afectado, y será necesaria una evaluación por parte del implantólogo para definir si hay tejido remanente suficiente para sostener el implante dental con seguridad.

Si el tejido óseo no es suficiente, se puede hacer un injerto de hueso o de encía para aumentar la estructura base en donde se fijará el implante dental. Este procedimiento también lleva tiempo, y puede aumentar el periodo de espera de 3 a 6 meses para hacer el tratamiento completo. 

 

Tiempo de espera para poner implante dental después de una exodoncia

En conclusión, el tiempo de espera para poder reponer un diente extraído con un implante dental varía. En algunos casos es posible poner un implante inmediatamente después de la exodoncia, o en otros casos será necesario esperar al menos 3 meses para instalar el tornillo metálico del implante dental. 

Lee este artículo para entender más sobre los tiempos de espera entre la extracción del diente y la colocación de implantes dentales.

Para hacer el tratamiento completo con un implantólogo de confianza, puedes venir a la clínica Implanet más cercana a ti. Nuestra red de clínicas cuenta con equipos expertos en implantes y prótesis dentales, con experiencia comprobada, preparados para cuidar de la salud de tu sonrisa de la mejor manera. ¡Conócenos!