La sensibilidad dental es uno de los problemas más habituales en los dientes que podemos sentir a lo largo de la vida. Al consumir algún líquido o alimento muy frío o muy caliente, es posible sentir esta molestia que se asemeja a una punzada de dolor en los dientes. ¿Has vivido esta experiencia?

 

La sensibilidad es, en realidad, un pequeño dolor generado por la falta de protección de la dentina en el diente, que es una capa protectora ramificada hacia los nervios presentes en un diente natural. Además, la sensibilidad también puede ocurrir por la presencia de caries, o incluso por fisuras en el diente, entre otros factores.

Las enfermedades de encía muy evolucionadas también pueden causar esta especie de dolor o sensibilidad en los dientes, ya que una infección grave como la periodontitis pueden dejar expuestos los nervios de la raíz de un diente natural. 

 

Pero esta afección, al final, puede ocurrir también en los dientes artificiales, implantados con tornillos metálicos? 

Es posible sentir un leve dolor en el área del implante dental durante el período de cicatrización, luego después de la cirugía para instalación de los implantes en la arcada. Después de totalmente cicatrizado, la probabilidad de sentir sensibilidad alrededor del implante dental es bastante baja. 

 

Eso es por qué un implante dental tradicional reemplaza todo el diente natural. El tornillo metálico cumple la función de raíz del diente, y la corona dental cumple la función del diente en sí. Por no tener terminaciones nerviosas, el implante dental no sufre sensibilidades al consumir líquidos o alimentos muy fríos o muy calientes.

Retomando lo que comentábamos anteriormente, una posible causa de dolor y sensibilidad es la infección de la encía alrededor del implante dental. Al tener mucho acúmulo de bacterias (causado, principalmente, por la falta de higiene apropiada), se genera una infección que, si no es tratada, puede agravarse y causar dolores en la encía. Esta molestia, al sufrir roces con alimentos y líquidos, puede generar dolor. 

 

¿Qué hacer si sientes dolor en el área donde tienes un implante dental?

 

Si estás sintiendo muchas molestias cerca del sector en donde tienes un implante dental, es fundamental acudir a la clínica odontológica de tu confianza. Debes buscar una evaluación por un implantólogo experto, para así definir la causa de las molestias y hacer los tratamientos correspondientes antes de que el problema se agrave. 

 

En Implanet, tenemos un equipo de implantólogos expertos y totalmente capacitados para ayudarte. Además, usamos las tecnologías más avanzadas para ofrecerte tratamientos eficaces y menos invasivos. 

En las clínicas Implanet, puedes optar por tratamientos de implantes dentales, prótesis, soluciones estéticas, y tratamientos de rutina para mantener la salud de tu sonrisa. !Visita nuestro sitio web y agenda tu primera evaluación gratuita en la clínica Implanet más cercana!