Como ya se ha explicado anteriormente en nuestro blog, el implante dental fijo se trata principalmente de la instalación de un pino metálico en la estructura ósea de la mandíbula, creando una base firme para la colocación de las coronas (dientes artificiales) de manera definitiva en la boca. Para hacer ese procedimiento es necesario que el paciente tenga la estructura ósea suficiente para la fijación del tornillo, lo que no siempre es el caso.
Al perder un diente y no sustituirlo durante mucho tiempo, el hueso que una vez sostenía la raíz se va desgastando y perdiendo su volumen. En este caso, cuando el paciente decide ponerse un implante, no tendrá la estructura ósea ideal, siendo necesario hacer un procedimiento previo que se trata de injertar material en el hueso mandibular para aumentar su volumen y así poder instalar los implantes normalmente.
Existen varios métodos para hacer este procedimiento, y en las clínicas Implanet utilizamos principalmente dos de ellos: la Regeneración Ósea Guiada y la Elevación del Piso Seno. Sigue leyendo para entender cómo funcionan ambos tratamientos.
Cirugía de Elevación del Piso Seno
Este procedimiento se trata del injerto vertical de hueso en el piso del Seno Maxilar superior, una estructura ósea que hace parte de un conjunto de cavidades llamados Senos Paranasales, los cuales comunican con las fosas nasales e influyen en actividades como la respiración y el habla.
Todas las personas poseen 8 senos que se sitúan en los huesos de la cara y el cráneo, distribuidos en cuatro grupos: Frontal, Etmoidal, Maxilar y Esfenoidal. El seno maxilar está en la parte anterior y superior de la boca, siendo un soporte para los dientes delanteros de la arcada superior. Por eso, la cirugía de elevación de piso seno solo será útil para la instalación de implantes dentales de éste sector.
Para hacer la elevación de piso seno pueden ser usados diferentes procedimientos, dependiendo de la altura ósea disponible en el paciente. Si la altura ósea es igual o mayor a 10mm, este tratamiento no será necesario, siendo posible instalar el implante normalmente. Si es menor a 7mm, lo más común es que sea hecha un abordaje transalveolar con el uso de osteótomos (un equipamiento quirúrgico para elevar la membrana del piso seno), rellenando entonces el piso seno hasta 4mm. Si la altura existente es menor o igual a 4mm, será necesario usar la técnica de osteotomía lateral con colocación de implante en uno o dos tiempos (el implante se pone durante la misma cirugía, o después de seis meses con la cicatrización del injerto), dependiendo de la medida del hueso.
Para rellenar el suelo del seno maxilar pueden ser utilizados diferentes materiales, como hueso autógeno (del mismo paciente) o, por ejemplo, un compuesto artificial de hidroxiapatita de calcio. En todo caso, el material utilizado siempre será biocompatible, facilitando la cicatrización y la osteointegración tanto del injerto como del pino metálico del implante.
Por ser una cirugía muy delicada, es fundamental acudir a un dentista especializado y de confianza para realizar ese tratamiento.
Regeneración Ósea Guiada
La regeneración ósea guiada tiene el objetivo de aumentar el grosor del hueso para permitir la instalación segura de los pinos del implante dental. En este procedimiento, se hace un injerto para aumentar el grosor del hueso de la mandíbula y se instala una membrana artificial para permitir la regeneración del hueso. Las membranas evitan que las células del epitelio gingival y del tejido conjuntivo invadan la zona a ser regenerada, favoreciendo que las células osteoprogenitoras se pueden desarrollar y formar hueso nuevo en el sector.
En este caso, dependiendo de la medida del hueso que ya posee el paciente, se hace el tratamiento después de la colocación del implante, recubriendo el tornillo con injerto de hueso. Si es necesario reemplazar una gran cantidad de hueso, se hace la regeneración previa a la colocación del implante. Este procedimiento exige un poco más de tiempo de espera, llegando hasta a los 6 meses de cicatrización.
Conclusión
El éxito de todos los procedimientos que conllevan a un implante con buenos resultados depende mucho del profesionalismo del dentista elegido, además de los cuidados del paciente en el postoperatorio y durante la vida útil del implante.
Para garantizar un tratamiento de implantes dentales con excelentes resultados, cuenta con las clínicas Implanet. En todas nuestras clínicas contamos con equipos de dentistas especializados y capacitados para procedimientos de implantes y prótesis, además de otros tratamientos necesarios para recuperar la salud de tu sonrisa. Agenda tu primera cita gratuita por el teléfono +56 2 2759 0909 o por el correo contacto@implanet.cl