Al estar embarazada, hay algunos tratamientos médicos y odontológicos que no son recomendables realizar. Uno de ellos es el tratamiento de implantes dentales, que deberían ser aplazados para después de la gestación cuando sea posible.
¿Por qué hay que evitar ponerse implantes dentales durante la gestación?
Hay tres motivos principales por los que los odontólogos no recomiendan hacerse un tratamiento de implantes dentales durante el embarazo. Son ellos:
- En la gestación, la mujer sufre muchos cambios hormonales que pueden dejar las encías más sensibles, afectando la osteointegración del tornillo metálico, lo que alargará el tiempo de cicatrización del implante y del tratamiento en general.
- No se recomienda hacer radiografías durante el embarazo, aunque actualmente existen métodos de protección. Como en un tratamiento de implantes dentales es fundamental hacer radiografías antes, durante y después del procedimiento, es mejor esperar al término de la gestación para hacerlo.
- El uso de medicamentos y la anestesia también podrían afectar la salud del feto, principalmente en el primer trimestre de embarazo. Hoy en día las anestesias ya no son tan dañinas, pero cuando es posible lo mejor es evitarlas.
Por estos motivos, es muy importante siempre informar al dentista o cirujano dentista si estás embarazada antes de realizar cualquier procedimiento odontológico. Los dentistas evalúan la situación de cada paciente antes de recomendar tratamientos, planificar procedimientos quirúrgicos y etc., por lo que esta es una información fundamental para garantizar que todo salga bien para ti y para tu bebé.
Vale resaltar que, si ya pasaste por el procedimiento de instalación del implante dental y solo te falta pasar por la etapa de colocación de la corona dental, éste procedimiento puede ser realizado durante la gestación sin ningún problema. La instalación de la corona dental no requiere procedimientos quirúrgicos, es rápida y sencilla.
¿Puedo hacer algún procedimiento odontológico durante el embarazo?
Sí, es posible recurrir a la clínica dental incluso durante el período de gestación. Aunque no se recomienda poner implantes dentales u otros procedimientos que involucren cirugías, es importante acompañar la salud de tu sonrisa en todos los momentos. Durante el embarazo, pueden surgir placas bacterianas o caries, que deberán ser controladas antes de que evolucionen a problemas más graves.
Para cuidar de tu sonrisa en todos los momentos de tu vida, puedes venir a Implanet. Somos una red de clínicas odontológicas ubicadas en diferentes regiones de Chile, y contamos con odontólogos especializados y equipamientos de última generación para realizar tratamientos eficaces en cualquier situación.
¡En Implanet te cuidamos! Contáctanos al teléfono +56 2 2759 0909 o +56 9 9454 8901 para agendar tu primera evaluación gratuita. Visita nuestra página web para conocer más.