Para un mayor éxito en la colocación de implantes dentales es importante acudir a un excelente dentista, pero también es fundamental que hagas tu parte en los cuidados post-cirugía. Estos cuidados harán toda la diferencia en los resultados del implante, garantizando una buena cicatrización a corto plazo e incluso una mayor durabilidad de las piezas a lo largo de los años.
Cuidados post-cirugía de implantes
Inmediatamente después de haberse sometido al tratamiento de implantes, hay algunos cuidados principales que debes tomar en el día a día. Vale destacar que es normal que en las primeras horas y días posteriores a la cirugía el implante presente sangrados, y el paciente puede tener molestias o malestares menores. Por eso es importante reposar y tomar todos los cuidados recomendados. Son ellos:
- No comer hasta pasados los efectos de la anestesia, para evitar morderse o quemarse.
- Solo consumir alimentos blandos o líquidos a temperatura ambiente o fríos, si posible por el lado contrario al del implante.
- Evitar las comidas sólidas y calientes durante las primeras semanas. No comer semillas y granos como arroz, por ejemplo, ya que éstos pueden quedar acumulados en la herida. También es importante mantenerse hidratado/a tomando agua.
- No fumar ni beber alcohol, pues eso afecta el proceso de cicatrización de las encías y osteointegración del tornillo.
- En los primeros tres días del postoperatorio puede que el paciente sienta algo de fiebre y dolor en el área del implante. Por eso es importante tener a mano medicamentos como analgésicos y antibióticos, además de aplicar frío de forma pausada durante máximo 10 minutos, desde el exterior de la boca, en el área adolorida.
- En los primeros días el paciente no debe cepillar la zona operada, pero podrá realizar enjuagues para mantener el área higienizada. Eso ayudará en la cicatrización. Luego de algunos días, ya será posible hacer cepillados suaves. El hilo dental no debe ser utilizado durante al menos un mes después de la cirugía.
- Durante una semana es importante estar en reposo, sin realizar esfuerzos físicos o actividades exigentes, ya que eso puede aumentar el sangrado de la herida.
- Es recomendado dormir con la cabeza más alta que el resto del cuerpo para disminuir el sangrado y la inflamación. En caso de haber sangrado, aplicar gasas y presionar la zona suavemente con la boca cerrada.
- El paciente no debe tocar el implante con la lengua, dedo u cualquier otro objeto durante las primeras horas del postoperatorio.
El periodo de postoperatorio del implante dental dura aproximadamente tres semanas. En caso de que sientas mucho dolor aun después de haber tomado la medicación o aplicado frío en el área, o que haya mucho volumen de sangrado incesante, es importante que contactes a la clínica dental inmediatamente.
Conclusión
Ahora que ya sabes cuáles son los cuidados que debes tener luego de la cirugía de implantes dentales, ya estás preparado/a para tu tratamiento. Acuérdate que es importante hacer el procedimiento en una clínica especializada de confianza, garantizando así un mejor resultado.
Por eso, puedes contar con Implanet. Somos una red de clínicas con dentistas especializados en implantes y prótesis dentales, además de otros procedimientos para mantener la salud de tu sonrisa. En nuestras clínicas tu primera evaluación es gratuita, y ofrecemos diferentes convenios para que puedas acceder más fácilmente al tratamiento que necesites. Agenda tu hora gratuita por el teléfono +56 2 2759 0909 o correo contacto@implanet.cl.