La retracción de encía es una enfermedad que ocurre cuando hay pérdida de encía y la raíz del diente empieza a quedar expuesta. Eso puede pasar por diferentes motivos, y sus consecuencias pueden llegar incluso a la pérdida de piezas dentales. Por lo tanto, es importante estar atento a las señales de retracción de encías y tratarla a tiempo en una clínica dental. 

Entre las principales causas de la retracción de encía están:

  • Gingivitis: cuando la encía se inflama a causa del acúmulo de restos de comida o el surgimiento de placa dental. Es consecuencia de una mala higiene bucal, y las bacterias van desgastando la encía hasta que la raíz del diente empiece a quedar expuesta. 
  • Periodontitis: es una gingivitis mucho más avanzada. Con el acumulo de bacterias entre la encía y el diente, surgen bolsas periodontales que van penetrando cada vez más hasta la raíz de las piezas dentales. Esa enfermedad es grave y puede resultar incluso en la pérdida de dientes. 
  • Tabaquismo: los fumadores tienen más probabilidad de sufrir retracción de encía, pues el tabaquismo bloquea la llegada de sangre y afecta el sistema inmunitario de la persona. De esa manera, el surgimiento de bacterias y su avance en la boca puede ser más rápido y dañino.
  • Traumatismos o bruxismo: la presión ejercida en las encías a causa del bruxismo o traumatismos también puede resultar en su retracción. 
  • Cepillado muy fuerte: al ejercer mucha fuerza durante el cepillado de dientes, puedes terminar dañando las encías y causar la recesión gingival.

 

Consecuencias de la retracción de encías 

La principal consecuencia de una retracción de encías no tratada es la pérdida de piezas dentales. Al dejar expuesta la raíz de los dientes, la probabilidad de que haya acumulo de bacterias es aún mayor, causando el desgaste de los tejidos que mantienen los dientes fijos en su lugar. Con el paso del tiempo, es muy probable que los dientes afectados empiecen a caer. 

Por eso es muy importante tratar la retracción de encías lo antes posible. No existen medicinas caseras para ese tratamiento, siendo que solo es posible recuperar tejido gingival con ayuda de un odontólogo. Cuando el problema ya está muy avanzado, el tratamiento más común para recuperar la estética y salud de las encías es el injerto, realizado con procedimiento quirúrgico en la clínica. Pero también existen otras alternativas como el estiramiento de encía, procedimiento que se realiza reaprovechando el tejido gingival cercano al área donde ocurrió la retracción.

Pero antes de hacer el tratamiento es fundamental eliminar la causa que ha producido la retracción de encías, ya que no sirve de nada tratar el tejido para que luego se empiece a desgastar nuevamente. O sea, primero será necesario hacer una limpieza profunda en la arcada dental para eliminar todas las placas bacterianas. Pero además de eso, también es necesario que el paciente realice un cambio de hábitos para cuidar mejor de la salud de su boca y evitar que el problema vuelva a aparecer.

Recupera la salud de tu sonrisa en las clínicas Implanet

Para recuperar la salud y estética de tu sonrisa, ya sea las encías o la pérdida de piezas dentales, puedes contar con las clínicas Implanet. Nuestra red de clínicas ubicadas en diferentes regiones de Chile cuenta con equipos de odontólogos especializados en los mejores tratamientos para rescatar la salud de tu boca y devolverte la confianza de sonreír.

Ofrecemos varias alternativas de convenios para que puedas acceder con más facilidad a los tratamientos que necesitas. Conoce más sobre Implanet visitando nuestro sitio web, o agenda tu evaluación gratuita directo por el teléfono +56 2 2759-0909 o +56 9 9454-8901. Implanet, tu sonrisa, nuestra especialidad.