La pérdida de dientes es común en la vida adulta, sea por accidentes o por enfermedades bucodentales que pueden surgir a lo largo de los años. En el caso de haber perdido uno o más dientes, es importante hacer un tratamiento rápido para reemplazar el espacio con implantes dentales. Dejar el espacio del diente perdido vacío puede traer otras consecuencias desagradables para la salud de tu sonrisa. Continúa leyendo para saber más.
¿Qué pasa si pierdes un diente y no lo reemplazas por un implante dental?
Las primeras consecuencias de la pérdida de uno o más dientes están relacionadas a la estética y a la funcionalidad de la boca. Personas que no tienen algunos dientes suelen tener menor autoestima y pueden incluso esconder la sonrisa para no mostrar la arcada dental. Además, el habla y la masticación quedan comprometidos cuando hay uno o más dientes faltantes en la boca.
Otras consecuencias también surgen cuando los dientes perdidos no son reemplazados rápidamente:
- Si la pérdida de dientes se concentra en un solo lado de la boca, el lado con dentición normal se verá afectado por mayor desgaste principalmente debido a la masticación.
- Pueden surgir enfermedades en las encías, ya que el alimento se deposita directamente en el hueco dejado por el diente perdido. Además, la presión generada por la masticación directamente en la encía puede causar heridas.
- Cuando no se reemplaza el diente faltante con un implante dental, se produce la pérdida progresiva del hueso maxilar. Cuánto más tiempo pase entre la pérdida del diente y el tratamiento de implante, mayor será el desgaste y el procedimiento exigirá un injerto de hueso, lo que hace que el tratamiento sea más demorado y caro.
- Al tener un espacio vacío en la arcada, los dientes adyacentes tienen a moverse para ocuparlo. Eso provoca malformaciones y puede afectar tanto la estética cuando la funcionalidad de la arcada dental a lo largo del tiempo.
¿Cómo evitar esas consecuencias?
Para evitar éstos problemas luego de la pérdida dental, simplemente debes sustituir los dientes faltantes por implantes dentales. Ese tratamiento es muy eficaz, devolviendo la salud y la funcionalidad de tu sonrisa de manera definitiva.
Los implantes dentales funcionan como dientes artificiales que cumplen todas las tareas de un diente natural, mejorando la masticación y el habla, además de la apariencia estética. Existen diferentes opciones de tratamientos de implante, que serán sugeridos por el dentista especializado dependiendo de la situación de cada paciente. Para conocer más sobre los diferentes tipos de tratamientos de implantes y prótesis, lee este artículo.
Si tienes uno o más dientes faltantes en tu boca, agenda tu hora gratuita lo antes posible en las clínicas Implanet. ¡No lo dejes para última hora! Recupera la salud de tu sonrisa y evita otros problemas dentales. Contáctanos al teléfono +56 2 2759 0909 o visita nuestro sitio web para saber más.