Existen diferentes métodos que pueden ser aplicados para sustituir dientes perdidos en la boca. Entre ellos están los implantes y las prótesis, que pueden ser fijas o removibles. Es común quedar en la duda de qué método es más eficaz, cómodo y duradero para cada paciente. Por eso, acá explicamos las principales diferencias entre las prótesis fijas o removibles para facilitar la toma de decisión al momento de elegir cuál es la mejor para tu caso. ¡Sigue leyendo! 

Ambos tipos de prótesis cumplen la misma función, que es reemplazar los dientes faltantes en la boca. Este procedimiento sirve tanto para recuperar la estética de tu sonrisa, como para recuperar funcionalidades como la masticación y el habla. 

La principal diferencia de estos dos tipos de prótesis es que la removible, como ya se entiende por su nombre, puede ser sacada de la boca por el paciente cuándo necesario. Ya la prótesis fija es permanente, pues en este método los dientes artificiales van anclados al implante dental. El uso de una u otra prótesis dependerá, principalmente, de la situación de la boca de cada paciente y, claro, de su preferencia.

¿Cómo es la Prótesis Fija?

La prótesis fija suele ser la más cómoda para el paciente ya que, al ser permanente y no movible, se comporta de manera muy similar a un diente normal. En este tipo de prótesis, el diente artificial va encajado a una corona metálica, que está fijada en la boca a través de un implante dental. Esta alternativa es un poco más cara que la prótesis removible, pero también es una solución más duradera.

En todo caso, puede ser que por motivos médicos tú no puedas obtener una prótesis fija. Esto se puede dar por diferentes razones, como la imposibilidad de sujetar el implante dental al hueso de la mandíbula, por ejemplo. Si es así, deberás optar por la prótesis removible. 

¿Cómo es la Prótesis Removible?

La prótesis removible permite que el paciente se la quite de la boca cuando quiera, o cuando sea necesario. Estéticamente, cuando puesta en la boca, esta prótesis se ve muy natural, similar a una dentición normal y saludable. 

La prótesis removible puede ser parcial (con solo algunos dientes) o completa, y se adhiere a la boca con conectores metálicos o acrílicos. Hoy en día este tipo de prótesis ya está muy evolucionado y el procedimiento ha sido modernizado, por lo que también es una solución eficaz de reemplazo dentario para quien opte por este método. 

Solo hay que tener algunos detalles en cuenta con la prótesis removible. Es necesario limpiarla bien, ojalá después de cada comida, y no es recomendable dormir con esta prótesis puesta. Eso porque las encías y tejidos de la boca en los cuales la prótesis se apoya deben descansar y estar muy limpios siempre.  

Conclusión 

Antes de decidir por cuál prótesis prefieres, lleva siempre en consideración la evaluación de un dentista. El odontólogo profesional podrá analizar la situación de tu boca y de tu estructura ósea, y así recomendar el método más eficaz para tu caso. 

Sea cuál sea el método elegido, también debes saber que ambas prótesis exigen un proceso de adaptación. Además, será fundamental mantener una higiene bucal impecable para garantizar la durabilidad de cualquiera de las dos prótesis, y también para la salud de tu boca. 

¿Quieres agendar una evaluación para saber cuál prótesis te conviene? En Implanet ofrecemos evaluaciones gratuitas en toda nuestra red de clínicas a lo largo de Chile. Contáctanos por teléfono  al +56 22759 0909 o correo electrónico contacto@implanet.cl. ¡Visita nuestro sitio web para saber más!