¿Qué es la corona provisional en los implantes dentales?
¿Estás pensando en ponerte implantes dentales, y quieres entender más sobre qué es la corona provisional? ¡Aquí te lo explicamos!
Al realizar un tratamiento de implantes dentales, la primera etapa es un procedimiento quirúrgico odontológico. Esto es porque el tornillo metálico, que es el implante dental en sí y hace de raíz artificial del diente faltante, debe ser fijado en el hueso de la mandíbula o del maxilar (dependiendo del caso) para que quede firme y totalmente funcional.
Luego de este procedimiento, en el método tradicional de la instalación de los implantes dentales habrá un periodo de cicatrización de aproximadamente 3 meses, y luego es instalada la corona dental. La corona es la pieza, normalmente de porcelana u otro material sintético biocompatible, que reemplazará estéticamente y funcionalmente al diente natural en cuestión.
Durante este período de cicatrización, es importante proteger el área en donde fue instalado el implante y, además, entregar al paciente una solución estética provisoria antes de la instalación de la corona dental definitiva. Este es el momento en que se utiliza una corona provisional, que cumplirá diferentes funciones, como las que citamos en seguida.
Funciones de la corona provisional en un implante dental:
- Proteger el sector en donde el implante dental fue instalado, para optimizar la cicatrización.
- Ocultar, de manera estética, el espacio que queda entre los dientes en la arcada dental durante la cicatrización de la encía.
- Permitir que el paciente pueda masticar y hablar normalmente, aunque todavía no posea la corona dental definitiva.
- Entregar una sonrisa completa al paciente luego de esta primera etapa del tratamiento de implante dental.
Cuidados con la corona provisional
Es importante resaltar que, aunque la corona provisional sea una solución totalmente funcional para la masticación y el habla, es fundamental tomar todos los cuidados pertinentes durante el periodo de cicatrización del implante dental. Entre los cuidados están la correcta higiene, el cuidado con la masticación, y otros detalles que puedes conocer leyendo este artículo en nuestro blog.
Con los cuidados correspondientes, el paciente podrá disfrutar de sus dientes desde el primer día de tratamiento de implantes dentales, porque la corona provisional permite acostumbrarse de una a la nueva arcada dental y tener una rutina normal. Además, ayuda a proteger los tejidos blandos y la encía.
Conclusión
La corona provisional es una excelente solución para entregar a los pacientes una sonrisa completa luego en el primer día de tratamiento de implantes. Pero, vale recordar que también es posible instalar la corona definitiva en el mismo día de la instalación de los implantes dentales, al utilizar un método conocido como Implante de Carga Inmediata.
Para conocer el mejor tratamiento para ti, agenda una evaluación gratuita en Implanet. Somos expertos en implantes y prótesis dentales, además de otros procedimientos para recuperar y mantener la salud de tu sonrisa. ¡Te esperamos!