Los implantes dentales son una solución eficaz y duradera para pacientes que perdieron o extrajeron uno o más dientes en su boca. Pero para garantizar la durabilidad del implante, es fundamental tener conciencia de la importancia de la higiene bucal y del acompañamiento odontológico periódico. De lo contrario, el paciente puede desarrollar enfermedades como la mucositis periimplantaria.
La mucositis periimplantaria es una inflamación que surge en la encía alrededor del implante dental. Se da principalmente por el acumulo de sarro y de placa bacteriana, lo que favorece la colonización de diferentes tipos de bacterias en las encías, formando bolsas infecciosas alrededor de los implantes.
Esta enfermedad es considerada leve y reversible, pero si no es tratada a tiempo puede evolucionar para una periimplantitis, inflamación más profunda que puede afectar el hueso y causar la pérdida del implante dental. Por eso, al percibir los primeros síntomas de una mucositis periimplantaria, es importante ir al odontólogo lo antes posible.
Principales síntomas y causas de la mucositis periimplantaria
Los principales síntomas de esta inflamación de las encías son el enrojecimiento del tejido periodontal, el sangrado en la región afectada, y la supuración de pus en los casos más graves.
Como ya explicamos, la mucositis periimplantaria surge por el acúmulo de bacterias alrededor de los implantes. Eso se da, principalmente, por la mala higiene de las piezas implantarias, pero hay factores que pueden aumentar la posibilidad del surgimiento de esta inflamación. Son ellos:
- Fumar tabaco reduce la capacidad defensiva del organismo y provoca la acumulación de sarro.
- Tener propensión genética, o enfermedades crónicas como diabetes.
- Recibir un implante dental mal fabricado o mal instalado. Si el implante posee espacios de muy difícil acceso para hacer la limpieza correcta, puede generar acumulo de bacterias a largo plazo.
La higiene es la mejor prevención contra la mucositis periimplantaria
Limpiar correctamente los implantes dentales es fundamental. Solamente con una buena higiene, es posible prevenir el surgimiento de bacterias y de inflamaciones graves alrededor del implante dental, garantizando una sonrisa sana y duradera. También es importante realizar visitas periódicas al odontólogo para hacer revisiones y limpiezas más profundas en las piezas implantadas.
Para tener el implante perfecto y el acompañamiento profesional que necesitas para recuperar tu sonrisa, ven a Implanet. Somos una red de clínicas dentales en diferentes regiones de Chile, con equipos de odontólogos especializados en implantología, prótesis, procedimientos estéticos y otros tratamientos para mantener tus dientes sanos y lindos. Agenda tu evaluación gratuita por el teléfono +56 2 2759 0909 o visita nuestro sitio web para saber más.