Una alternativa para reemplazar una arcada dentaria completa es la sobredentadura sobre implantes dentales. Estas son prótesis removibles que se sostienen en implantes dentales, siendo un poco más firmes que las dentaduras removibles tradicionales. 

 

¿Qué son las sobredentaduras?

Las sobredentaduras son prótesis removibles que se apoyan sobre implantes dentales. Están diseñadas para reemplazar uno o varios dientes perdidos. Estas prótesis se fabrican con resina y a menudo se refuerzan con cobalto, lo que les confiere mayor resistencia. 

Para la colocación de una sobredentadura, se requiere al menos dos implantes dentales, aunque se recomienda utilizar más para lograr una mayor estabilidad y fijación. Estos implantes actúan como pilares sobre los cuales se coloca la prótesis, brindando una base sólida y segura.

A pesar de aún ser una solución aplicada para reemplazar varios dientes en un paciente, hoy en día es más común optar por las prótesis fijas sobre implantes, que no necesitan ser retiradas a diario para su limpieza, presentan mayor durabilidad y son una solución de rehabilitación oral definitiva. 

 

Características de la sobredentadura

Cuando el paciente opta por la sobredentadura con implantes para rehabilitar su sonrisa, podrá beneficiarse de algunas características como: 

  • Disminución de la reabsorción ósea: Cuando el paciente pierde uno o más dientes, el hueso que antes los sostenía empieza a retraerse inmediatamente. Al instalar los implantes dentales que sirven de soporte para la sobredentadura, las piezas retrasarán este efecto, reduciendo la reabsorción ósea.
  • Aspecto facial natural: Las sobredentaduras permiten un diseño de prótesis que ofrece una dimensión equilibrada y un aspecto facial natural. Sin embargo, por ser una pieza removible, no se sentirá tan cómodo o natural como una prótesis fija sobre implantes. 
  • Opción económica: Esta opción suele ser más barata que las prótesis fijas implantosoportadas. Pero, a la vez, es menos durable y tiene menor resistencia a la masticación que las opciones fijas. 

 

Es decir, por no ser una pieza fija, la sobredentadura debe ser removida para su correcta higiene, por lo que no es tan cómoda como un tratamiento de implantes dentales completos. Ya con una prótesis fija sobre implantes, tendrás una sonrisa totalmente renovada que se sentirá como tener tus dientes naturales de nuevo.

Por esta razón, muchos implantólogos recomiendan la instalación de prótesis fijas sobre implantes en lugar de las sobredentaduras, ya que la primera opción tiene mayor sujeción y durabilidad. Aquí puedes entender mejor las diferencias entre una prótesis dental removible y una prótesis fija. 

 

Conclusión

En conclusión, las sobredentaduras son una solución versátil y efectiva para reemplazar dientes perdidos. Estas prótesis removibles, colocadas sobre implantes dentales, ofrecen una apariencia natural y contribuyen a disminuir la reabsorción ósea. 

Por otro lado, si buscas una solución definitiva que presentará mayor durabilidad y comodidad por muchos años, te recomendamos conocer más sobre la prótesis fija sobre implantes. 

Si has perdido varios o todos los dientes, no dudes en agendar una evaluación en la clínica Implanet más cercana para conocer la mejor alternativa de tratamiento de rehabilitación oral para tu caso. ¡Recupera tu sonrisa y disfruta de una mordida firme con implantes dentales! Contáctanos para conocer más.