El procedimiento más común de la instalación de implantes dentales es hecho en dos etapas. En la primera, son fijados los tornillos en el hueso maxilar, y después de su completa osteointegración (luego de aproximadamente 3 meses), son puestas las coronas dentales para completar el tratamiento. Pero existe otro tipo de procedimiento para la colocación de implantes que permite al paciente lucir una sonrisa completa aún en el primer día de la cirugía. Éste es el procedimiento de implante con carga inmediata.
Básicamente, el implante de carga inmediata consiste en la instalación de los tornillos y de las coronas dentales en una sola cirugía. De esa manera, la osteointegración ocurre mientras el paciente ya cuenta con una sonrisa completa y funcional durante el periodo de cicatrización de los implantes.
Para realizar este procedimiento será necesario algunas horas extras en la sala de cirugía, ya que primero se instalan los implantes en el hueso maxilar para después poner, con seguridad y mucho cuidado, las coronas dentales sobre estos. Estas coronas son fijas pero provisorias, por lo que luego de la osteointegración el paciente deberá volver a la clínica dental para poner las coronas definitivas y más duraderas en sus implantes.
El procedimiento de implante de carga inmediata puede ser realizado para la sustitución de uno o más dientes naturales faltantes en la arcada dental. Es importante resaltar que no todos los pacientes podrán optar por este tipo de tratamiento. Eso será decidido por el dentista luego de una evaluación completa de la estructura ósea maxilar, de las encías y dientes en cada paciente.
Un paciente que probablemente podrá optar por el implante de carga inmediata es aquél que cuenta con suficiente estructura ósea para la fijación de los tornillos metálicos, encías saludables y una correcta higienización de los dientes. No padecer de bruxismo y no fumar también son factores importantes para tener éxito en este tratamiento.
Ventajas del implante de carga inmediata
Las principales ventajas del implante de carga inmediata son:
- El paciente pasa por solamente una cirugía, saliendo de la clínica con la sonrisa completa y saludable en un mismo día.
- La técnica favorece la osteointegración del implante, que estará protegido por la corona dental. Eso evita que los dientes adyacentes se muevan y que el implante quede expuesto.
- Los implantes de carga inmediata pueden ser de un solo diente o de una arcada completa.
- La prótesis fija instalada en el implante de carga inmediata es más cómoda y funcional que la prótesis removible utilizada, muchas veces, en el procedimiento tradicional para la cicatrización del implante.
- Podrás tener una masticación normal aún en los primeros días después de la instalación de las coronas, aunque es recomendable no comer alimentos muy duros para cuidar el implante hasta su completa cicatrización.
- Si el tratamiento incluye la extracción del diente, la carga inmediata es muy ventajosa ya que es necesaria apenas una cirugía para realizar el procedimiento completo.
- La diferencia de precio de los implantes de carga inmediata con las técnicas tradicionales es muy pequeña.
Conclusión
El implante de carga inmediata es una excelente opción de tratamiento para la sustitución de tus dientes faltantes. Este procedimiento debe ser realizado solo por cirujanos dentistas especializados, y con el apoyo de equipamientos computacionales de última generación para garantizar la precisión del implante y el éxito del tratamiento.
Para contar con todo eso en tu tratamiento de implante dental, agenda tu hora en Implanet. Tenemos un equipo de dentistas especializados en el tratamiento de implantes y otros procedimientos para mejorar la salud de tu sonrisa. En nuestras clínicas, ubicadas en diferentes regiones de Chile, tu primera evaluación es gratuita, y podrás optar por alguno de los convenios ofrecidos para financiar tu tratamiento sin estrés. Contáctanos al teléfono +56 2 2759 0909 o visita nuestro sitio web para saber más.