En la implantología dental de hoy, existen diferentes soluciones y tecnologías específicas para atender a cada paciente de la mejor manera y ofrecer implantes estéticos, cómodos y durables con tratamientos menos invasivos. Uno de ellos son los microimplantes, que ofrecen soporte para dientes artificiales con menor estructura ósea para su instalación. Para entender mejor qué son los microimplantes dentales, ¡sigue leyendo!
¿Cómo funcionan los microimplantes dentales?
Los microimplantes permiten proporcionar soporte y estabilidad a los implantes que necesitan ser instalados en un paciente con poca estructura ósea maxilar, pero lo suficiente para la instalación de un micro tornillo. Además, se utiliza para entregar soporte a prótesis removibles completas, en el caso de la colocación de prótesis removible sobre implantes.
Al optar por instalar un microimplante, normalmente no será necesario realizar un procedimiento más demorado como lo es el injerto de hueso. Pero es necesario resaltar que esta alternativa no puede ser utilizada en todos los casos, sino que en aquellos donde hay una estructura ósea mínima y firme lo suficiente para dar soporte al tornillo, que en este caso será menor que el tornillo común de implantes dentales.
Así como en la colocación de un implante dental tradicional, la colocación de microimplantes es un procedimiento relativamente sencillo y puede realizarse bajo anestesia local. Después de la colocación, se necesita un período de tiempo para que el hueso se integre con el microimplante antes de que se pueda colocar la prótesis dental. Una vez que se completa el proceso de integración, el microimplante proporciona un soporte estético y sólido para el diente artificial, entregando una sonrisa saludable al paciente.
Ventajas de los microimplantes dentales
Hay varias ventajas en el uso de microimplantes dentales. Entre ellas están:
- Son una buena solución para reemplazar dientes perdidos en pacientes que cuentan con mucha pérdida ósea.
- El procedimiento de instalación es poco invasivo.
- La recuperación post-cirugía es rápida.
- Permite fijar prótesis removibles sobre implantes y entregar más comodidad al paciente.
Vale resaltar que los microimplantes no se deben utilizar para fijar dientes artificiales posteriores, como molares por ejemplo, pues estos necesitan mayor soporte para la masticación. En estos casos, si el paciente no cuenta con estructura ósea suficiente y no es posible realizar un injerto de hueso, se opta por instalar implantes dentales cigomáticos.
Conclusión
En resumen, los microimplantes son menos invasivos que otros tipos de implantes dentales y pueden proporcionar una mayor estabilidad a las prótesis dentales. Sin embargo, pueden no ser adecuados para todos los pacientes, por lo que la evaluación de un implantólogo experto es fundamental antes de tomar cualquier decisión de tratamiento.
Por eso, agenda tu evaluación en la clínica Implanet más cercana y asegúrate de realizar el tratamiento de implante dental más recomendado para tu situación. En Implanet contamos con implantólogos expertos con experiencia comprobada, además de equipamientos de última generación para recuperar tu sonrisa con éxito y comodidad. ¡Contáctanos! Implanet: Tu sonrisa, Nuestra especialidad.