No es común que se vea el tornillo del implante dental. Por ser instalado debajo de la encía, el tornillo metálico queda tapado, y solamente la corona dental es la parte visible del implante. Por eso, si se te ve una parte del tornillo del implante dental, debes acudir a un profesional experto en implantología para entender las razones y realizar el tratamiento adecuado.
Existen diferentes motivos por los cuales el tornillo del implante dental puede quedar visible. Sigue leyendo para conocerlos.
Posibles razones por las cuales se ve el tornillo del implante dental
- Periimplantitis
La periimplantitis es una infección alrededor del implante dental, causada por el acumulo de bacterias como consecuencia de la mala higiene en los dientes. Por eso la limpieza del implante dental es tan importante para mantener tanto su estética como la salud bucal.
Cuando la periimplantitis está en estado avanzado, afecta la estructura ósea de la mandíbula, lo que causa un desgaste que, con el paso del tiempo, puede dejar visible el tornillo del implante dental.
- Retracción gingival
Otra posible causa de que se vea el tornillo de tu implante dental es la retracción de las encías, o retracción gingival. Esto puede ocurrir por una gingivitis, por tener encías delgadas, o por mantener hábitos poco saludables como fumar tabaco o no hacer la higiene correcta de los dientes.
Con la retracción de las encías, el tornillo metálico puede quedar expuesto ya que una parte de la pieza queda oculta por estos tejidos.
- Implante mal instalado
Problemas en la instalación del implante dental también pueden hacer que el tornillo quede a la vista. Cuando puesto correctamente por un profesional experto, el tornillo debe quedar bien sujetado en el hueso maxilar o de la mandíbula, y al cicatrizarse debe quedar oculto por las encías. Apenas una pequeña punta quedará hacia afuera para la instalación del pilar y de la corona dental, pero no es común que el tornillo metálico del implante se vea a simple vista.
- Implante antiguo
Los implantes tienen una durabilidad de entre 25 y 35 años, cuando bien mantenidos por el paciente. Después de varios años de llevar implantes dentales, es posible que ocurra el desgaste de la estructura ósea o de los tejidos a su alrededor, lo que genera una retracción que podría dejar parte del tornillo metálico expuesta. En este caso, es necesaria una mantención para hacer las restauraciones indicadas.
¿Qué debes hacer si se ve el tornillo de tu implante dental?
En cualquiera de estos casos en que se vea el tornillo metálico de tu implante dental, debes acudir lo antes posible a una clínica de implantes dentales de confianza. Sea por una infección o por que el tornillo haya sido mal instalado, es importante hacer el tratamiento lo antes posible para evitar que el implante llegue a soltarse.
Si estás viendo el tornillo de tu implante dental, agenda tu hora en la clínica Implanet más cercana. Somos una red de clínicas con equipos expertos en implantología y prótesis dentales, además de procedimientos clínicos y estéticos para mantener la salud de tu sonrisa siempre al día. Contáctanos por el teléfono +56 2 2759 0909 o visita nuestro sitio web. Implanet: tu sonrisa, nuestra especialidad.