Existen diferentes enfermedades de las encías que pueden afectar a las personas a lo largo de su vida, desde la infancia hasta la vida adulta. Si no son cuidadas a tiempo y de la manera correcta, estas enfermedades pueden evolucionar a casos más graves, teniendo varias consecuencias en la salud de la sonrisa como, por ejemplo, la pérdida de piezas dentales.
Conoce en seguida algunas de las infecciones de encías más comunes y cómo evitarlas.
Las infecciones de encías más frecuentes y cómo tratarlas
Los principales tipos de enfermedad de encías que afectan a una gran cantidad de personas son:
- Gingivitis: la gingivitis es causada por la presencia de bacterias en los dientes y en las encías. Eso se da por la falta de higiene dental o el cepillado insuficiente, que termina en el acumulo de bacterias que producen toxinas en la línea gingival y debajo de ella. Las encías reaccionan a estas toxinas con inflamación e hinchazón, además de sangrado frecuente durante el cepillado de dientes.
Es una enfermedad bastante común y, si no es tratada, puede evolucionar a una infección más grave conocida como periodontitis (conoce detalles más abajo). Para tratarla, es importante ir al dentista para retirar el sarro acumulado, además de mantener una higiene correcta con cepillado y uso de hilo dental.
- Aftas: estas pequeñas lesiones que surgen en la boca, también conocidas como úlceras aftosas, son bastante frecuentes en personas de todas las edades, incluso niños. Sus causas están relacionadas con disturbios hormonales, problemas inmunitarios, estrés y otras infecciones relacionadas a la alimentación. Normalmente, desaparecen dentro de algunos días.
- Herpes bucal: esta infección es causada por el virus herpes simplex. Cuando se activa, en algunos casos la enfermedad hace que aparezcan ampollas y úlceras en las encías, la lengua y alrededor de la boca, aunque también puede no presentar ningún síntoma. Una vez infectado el organismo, el virus estará presente durante toda la vida, aunque la infección permanezca inactiva durante la mayor parte del tiempo. El estrés, los traumatismos, la luz solar o el frío intensos pueden hacer que vuelva a manifestarse.
- Periodontitis: esta infección es una enfermedad grave, causada normalmente por la evolución de una gingivitis que no fue tratada o evitada. La periodontitis es la infección de los huesos y tejidos de soporte por debajo de las encías y los dientes, causando la inflamación y la pérdida de hueso. Si no es tratada, la periodontitis puede tener como consecuencia la hipersensibilidad y la caída de los dientes.
Para tratar la periodontitis es necesario un raspado y alisado de la raíz del diente, llamado curetaje. Con eso, se eliminará el sarro y la placa dental en la raíz, y puede ser necesario tomar antibióticos para eliminar las bacterias tóxicas causantes de la infección. Cuando está muy avanzada, la periodontitis exigirá procedimientos quirúrgicos e incluso injertos de hueso para restituir el tejido perdido. Esta enfermedad debe ser controlada durante toda la vida con buena higiene y visitas periódicas al dentista.
- Periimplantitis: esta infección es causada de la misma manera que la periodontitis, pero es llamada periimplantitis cuando afecta un implante dental artificial. Es una causa común de la pérdida de los implantes, ya que afecta al hueso alrededor de los mismos, dificultando la osteointegración de las piezas implantadas.
- Recesiones de encía: también es posible sufrir la pérdida de encía en uno o varios dientes, percibida por el alargamiento de los dientes a simple vista. La pérdida de encía puede ser causada por un cepillado muy fuerte, por tener la encía muy fina, o por el uso de frenillos que tiran de ella, por ejemplo. Es posible solucionar este problema con un injerto de encía.
Conclusión
Cómo se puede percibir, la mayoría de las infecciones de las encías son causadas por la falta de higiene o por el cepillado incorrecto e insuficiente. La acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes tiene graves consecuencias si no son eliminados a tiempo.
Para evitar infecciones en las encías o para controlar alguna enfermedad que ya tienes, es fundamental ir a una clínica dental de confianza. Por eso, agenda tu evaluación gratuita en Implanet. Somos una red de clínicas ubicadas en diferentes regiones de Chile, con equipos de odontólogos especializados en los mejores tratamientos para mantener la salud de tu sonrisa siempre impecable. ¡Cuenta con nosotros! Visita nuestro sitio web o contáctanos al teléfono +56 2 2759 0909.